Inicio Politica Senadores de Unión por la Patria y gremialistas expresan preocupación por derogación...

Senadores de Unión por la Patria y gremialistas expresan preocupación por derogación de leyes

En una reunión llevada a cabo este martes por la tarde en el Senado de la Nación, el interbloque de senadores de Unión por la Patria (UP), liderado por José Mayans, recibió a  dirigentes de las tres centrales sindicales: Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Hugo Godoy (CTA-Autónoma), junto a Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo. Del encuentro fue parte el senador de origen mercedino Eduardo «Wado» de Pedro.

El encuentro fue marcado por la expresión de «preocupación» por parte de los referentes gremiales respecto al decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional, que revoca más de trescientas leyes de diversa índole. Entre las leyes afectadas, se destacan derechos laborales históricos y la continuidad de las empresas públicas estratégicas.

Entre las leyes afectadas, se destacan derechos laborales históricos y la continuidad de las empresas públicas estratégicas.

Al finalizar la reunión, José Mayans enfatizó la inconstitucionalidad del DNU, alegando que viola la Constitución Nacional, el Estado de Derecho y la división de poderes en la República Argentina. Criticó la utilización de un decreto para derogar tantas leyes, señalando que esto obvia al Congreso y excluye al pueblo de conocer los detalles y fundamentos de cada cambio.

«El Congreso está para trabajar y tratar ley por ley; el pueblo merece escuchar el debate del Parlamento argentino», afirmó Mayans. Agregó que el uso de un DNU para derogar leyes podría tener consecuencias irreversibles, generando la preocupación tanto de la CGT como de las dos CTA.

En el marco de las conversaciones con los representantes sindicales, se destacó la inquietud sobre cómo el decreto afectaría el derecho de los trabajadores y las empresas públicas argentinas. Mayans expresó la disposición del interbloque de UP para trabajar el tiempo necesario y recibir las leyes que el Poder Ejecutivo quiera reformar o derogar, abogando por un debate público sobre estos temas.

La reunión contó con la presencia de senadores nacionales Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, así como otros miembros del interbloque UP. También participaron mediante videoconferencia varios senadores, mientras que por el sector sindical estuvieron presentes destacados referentes como Fabián Catanzaro, Alejandro Gramajo, Omar Plaini, Rodolfo Aguiar, Claudio Britos, Elena Pereyra, Carlos Acuña y Cristian Gerónimo.

La preocupación expresada en este encuentro subraya la importancia y complejidad de los cambios propuestos por el Gobierno, generando un debate que se extenderá en los próximos días en el ámbito político y social argentino.