Inicio Sociedad Posible privatización de Corredores Viales, concesionaria del peaje en ruta 5, genera...

Posible privatización de Corredores Viales, concesionaria del peaje en ruta 5, genera incertidumbre

En medio de las discusiones sobre la reforma del Estado impulsada por el presidente Javier Milei, se supo que la empresa Corredores Viales S.A., encargada de las concesiones del corredor de ruta nacional 5, se encuentra entre las que podrían privatizarse, según lo establecido en la «ley ómnibus» que el Ejecutivo nacional envió al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

La «ley ómnibus» (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) contempla la privatización de varias empresas públicas, y en el anexo 1 se detallan las entidades susceptibles de ser transferidas al ámbito privado. Entre ellas se encuentra Corredores Viales S.A., generando inquietud entre los usuarios viales que dependen de sus servicios.

La normativa, que declara «sujeta a privatización» a las empresas estatales enumeradas en el anexo, faculta al Poder Ejecutivo nacional a enajenar las participaciones accionarias o de capital del Estado en empresas privadas en las que no tenga la mayoría de control. Además, se establece la creación de sociedades anónimas en el proceso de privatización, con la posibilidad de que el Gobierno retenga una acción con derecho a veto en decisiones cruciales.

La lista de empresas incluidas en la ley abarca diversas áreas, desde servicios públicos hasta industrias estratégicas, lo que ha generado un amplio debate en la sociedad.

Precisos actuales del paso por las cabinas de peaje de Olivera según tipo de rodado

Ante este escenario, Marcelo Suárez, un activo usuario vial de la zona, expresó sus pensamientos de manera irónica y reflexiva: «Salió a la venta Corredores Viales Sociedad Anónima. Baratita. Tienen que cortar el pasto, pagar a los empleados, hacer las obras que sean necesarias, pagar la luz, poner luz donde no hay, por supuesto. Así que… no sé, quizás haya algún interesado. ¿Vamos a hacer una vaquita y la compramos? O podría comprarla el municipio y de paso no le cobra a los mercedinos».

El partido de Mercedes está dentro del denominado corredor X de la traza de peajes y concesiones. La cabina de Olivera en el km 86 de la Ruta 5 ha sido escenario de múltiples reclamos desde la implementación de este sistema en tiempos de Carlos Saúl Menem y se ha pasado por distintas alternativas. Incluso hay obras en marcha como la denominada Autopista RN 5 Mercedes (km 104) – Inicio Variante Suipacha (km 124), que es un tramo entre Mercedes y Suipacha y cuyo futuro –en un marco de cese generalizado de obas públicas– también se desconoce.

Mientras tanto, la comunidad espera con expectación el desenlace de las discusiones en el Congreso sobre la privatización de empresas públicas y el futuro de servicios esenciales como el corredor de ruta nacional 5, que podría cambiar de manos en caso de que se aprueben las medidas propuestas por el Gobierno.