Inicio Politica Sesión por el DNU: desde Juntos creen que asistir “hubiese sido una...

Sesión por el DNU: desde Juntos creen que asistir “hubiese sido una provocación”

Este viernes 29 de diciembre de 2023 estaba convocada una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes.  Según remarcaron desde el boque Juntos por el Cambio, la convocatoria a sesiones de este calibre está expresamente reglamentada en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en su artículo 68 establece que “debe darse para ello una situación de Interés público -que puede haber sido este el caso- pero también de urgencia, que claramente no lo fue ni lo es”.

“El proyecto presentado por los concejales de Unión por la Patria no invitaba a debatir el DNU sino a rechazarlo, entre otras cosas se argumentaba que lo tratado en el no eran cuestiones de necesidad y urgencia. Claramente tampoco lo es tratar su rechazo por parte de este cuerpo dado que aún se encuentra en discusión en los ámbitos correspondientes”, indicaron tras la no concurrencia por parte de los ediles a la sesión, que no tuvo quorum, ya que tampoco estaban presentes los concejales de La Libertad Avanza.

“Se trataba de un repudio al DNU y no una invitación a debatir. De haber sido así, se hubiese ingresado el proyecto, abierto una comisión ampliada para debatirlo, pero no fue el caso, y se solicitó directamente una sesión para tratar el proyecto. Asistir a esta convocatoria hubiese sido caer en una provocación, y por desgracia ya se han vivido muy malas experiencias donde no ha estado garantizada la seguridad de los concejales. Por ello es que recurrimos a la herramienta que está prevista, que es la de no dar quorum, y que ha sido usada a lo largo de estos 40 años de Democracia por las distintas agrupaciones políticas”, aclararon.

«Recurrimos a la herramienta que está prevista, que es la de no dar quorum, y que ha sido usada a lo largo de estos 40 años de Democracia por las distintas agrupaciones políticas»

Y luego objetaron que la reunión en el ámbito legislativo se desarrollara de todos modos. “Lo extraño es que pese a que no hubo quorum (motivo legal suficiente para que tampoco se llevará a cabo la sesión) pareciera, por lo que se ve en Internet, que si hubo una sesión extraordinaria ya que la presidente otorga la palabra, siendo filmada y emitida, algo bastante irregular”, adujeron.

Finalmente quisieron dejar establecido que el DNU ya está siendo estudiado por los legisladores de Juntos, en la justicia, y en distintos organismos que se van a ocupar de ver cuán constitucional o inconstitucional es. “Nos parece que justamente ese es el mejor ámbito de discusión, a nivel nacional en el Congreso, y no una tribuna en la que por el momento si podemos escuchar a los vecinos, pero darles pocas respuestas concretas y hasta que no las tengamos toda discusión parece vana. Tampoco olvidemos que Alberto Fernández firmó 178 DNU en 4 años, Cristina Kirchner 76 DNU en 8 años, Néstor Kirchner 236 DNU en 4 años y nadie de quienes hoy protestan, cuestionó su constitucionalidad”, completaron