Inicio Politica Tensiones en Diputados por la conformación de comisiones para analizar la Ley...

Tensiones en Diputados por la conformación de comisiones para analizar la Ley Omnibus

En una jornada cargada de tensiones en la Cámara de Diputados, las legisladoras Sabrina Selva y Vanesa Siley, del bloque Unión por la Patria, alzaron sus voces para denunciar lo que consideran un avasallamiento a la institucionalidad de la Cámara durante la integración de las comisiones encargadas de analizar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus emitida por la administración nacional de Javier Milei.

Selva, quien quedó como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expresó su preocupación por la falta de respeto a los acuerdos políticos y al sistema D’Hondt durante la sesión preparatoria. La diputada destacó que la conformación de las listas de autoridades no siguió el reparto acordado, generando tensiones en el recinto.

El jueves, el oficialismo logró poner en marcha la conformación de las comisiones, siendo la de Presupuesto y Hacienda la primera en constituirse dentro del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. A esta le siguieron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores, todas ellas destinadas a tratar la ley ómnibus.

«Estamos ante un gobierno que viene avasallando al Congreso»

La situación se volvió tensa cuando el bloque Unión por la Patria ingresó a la sala, reclamando el reparto de integrantes en las comisiones y denunciando la falta de respeto a los acuerdos previos. Sabrina Selva, en el marco de la Comisión de Legislación General, finalmente pudo expresarse y destacó la gravedad institucional de la jornada.

«Estamos ante un gobierno que viene avasallando al Congreso. Lo que me parece una gravedad institucional enorme es que haya diputados que hablen de estar bajo reglamento y cumpliendo con la Constitución Nacional cuando no se ha cumplido con una resolución votada por este Congreso respecto a la conformación de las comisiones», expresó Selva.

La diputada llamó a la reflexión a sus colegas y pidió celeridad para exigir al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros que envíen el DNU para su tratamiento en la Comisión Bicameral, subrayando la importancia de abordar el tema que, según ella, afecta los derechos de millones de argentinos.

La jornada concluyó con un clima de tensión en el Congreso, dejando entrever las dificultades para consensuar la agenda legislativa en medio de fuertes divergencias políticas.