Inicio Politica Monotributistas: Diputados del Frente Renovador presentan proyecto de alivio fiscal

Monotributistas: Diputados del Frente Renovador presentan proyecto de alivio fiscal

Un grupo de legisladores pertenecientes a la coalición «Unión por la Patria», entre ellos la representante Sabrina Selva de Mercedes, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que propone un alivio fiscal para los monotributistas. La medida tiene como objetivo la actualización de los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e ingresa en la Cámara de Diputados este lunes.

El proyecto cuenta con el respaldo de destacados legisladores como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), y otros representantes de diversas provincias argentinas. La propuesta surge como un intento de retomar una iniciativa que Sergio Massa había impulsado durante su gestión como ministro.

Según los diputados proponentes, la última actualización de los parámetros del Monotributo resultó insuficiente, considerando la devaluación experimentada por la moneda. Advierten que esta situación podría dejar a muchos contribuyentes excluidos o enfrentándose a recategorizaciones y mayores pagos, no debido a un aumento en las ventas, sino a la subida de los precios.

En cuanto a las modificaciones propuestas, el proyecto plantea una actualización del 67% en las escalas del Régimen Simplificado «Monotributo» a partir del 1º de enero del presente año. Estos valores se establecerían en equivalencia a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, fijados actualmente en $156 mil mensuales. La intención es contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales, sin modificar la cuota del Monotributo.

Adicionalmente, el proyecto contempla la creación de un «Régimen SIMPLE», que constituiría una opción simplificada y alternativa para el cumplimiento de obligaciones impositivas y de seguridad social.

Adicionalmente, el proyecto contempla la creación de un «Régimen SIMPLE», que constituiría una opción simplificada y alternativa para el cumplimiento de obligaciones impositivas y de seguridad social. Este régimen proporcionaría un puente para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA, facilitando a los contribuyentes la sustitución de sus obligaciones en Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

En un esfuerzo por estimular la generación de empleo, se incorpora la posibilidad para las micro y pequeñas empresas adheridas al Régimen SIMPLE de contratar más personal, sin que ello afecte su participación en el régimen. Además, se establecen mecanismos simplificados para la modificación de encuadres tributarios, evitando impactos negativos en la economía de los contribuyentes.

La propuesta busca aliviar la carga impositiva de los monotributistas y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, proporcionando un marco regulatorio más flexible y adaptado a las condiciones económicas actuales.

Preocupación por derogación de Ley de Pesca
En la semana que pasó en Unión por la Patria en Diputados recibieron al Secretario General de SOMU, sindicato marítimo, Raúl Durdos, y a Luís Cohen para analizar la derogación de la Ley de Pesca contenida en la Ley Ómnibus.

«Las severas modificaciones en los permisos que rigen la actividad llevará a la depredación del mar argentino y compromete a una industria que genera miles de puestos de trabajo directos e indirecto en Argentina», sostuvo Sabrina Selva.