Inicio Bienestar Campaña contra el dengue en la ciudad: cuidados y prevención

Campaña contra el dengue en la ciudad: cuidados y prevención

En vista del aumento de casos de dengue en la ciudad, las autoridades de salud han intensificado la campaña de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos. El secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, resalta la importancia de tomar medidas preventivas debido a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue.

El Dr. Pisapia advierte sobre la gravedad de la enfermedad y la necesidad de evitar las re-infecciones, ya que el dengue cuenta con cuatro serotipos distintos que pueden complicar la salud de una persona afectada. Dado que no existe un tratamiento específico para los virus, la prevención se convierte en la herramienta principal en la lucha contra el dengue.

Las recomendaciones incluyen el uso de repelentes, especialmente aquellos de color verde, que ofrecen una eficacia de hasta seis horas. Para aquellos que trabajan al aire libre, se aconseja el uso de ropa de manga larga y pantalones largos. Además, el Dr. Pisapia destaca la importancia de medidas preventivas en el hogar, como el uso de mosquiteros, tabletas mata mosquitos y espirales repelentes.

El llamado a la acción no se limita solo a la población, ya que las autoridades locales están llevando a cabo fumigaciones en diferentes barrios de la ciudad dos veces al día. Marcelo Bello, del área de Ambiente, asegura que los productos utilizados en las fumigaciones están aprobados por organismos de salud y son seguros para las personas. Estas fumigaciones están destinadas a eliminar los mosquitos adultos, pero se destaca la importancia de continuarlas para evitar la supervivencia de larvas.

Bello insta a la colaboración ciudadana, animando a la eliminación diaria de recipientes que acumulen agua y a cambiar el agua de bebederos de animales con regularidad. Además, se enfatiza la importancia de mantener patios y jardines limpios y desmalezados para reducir los lugares propicios para la reproducción de mosquitos.

Para obtener más información y reportar posibles focos de proliferación de mosquitos, se ha habilitado la línea directa de la Dirección de Ambiente al número 15562496.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La transmisión se produce mediante la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti, que adquieren y transmiten el virus al alimentarse de una persona infectada.

¿CÓMO TRATARLO?

No existe un tratamiento específico ni vacuna para el dengue. Se recomienda consultar a un médico y no automedicarse.

¿CÓMO PREVENIRLO?

– Eliminando recipientes en desuso que acumulen agua.
– Volteando objetos al aire libre que puedan acumular agua.
– Cambiando el agua de bebederos de animales cada tres días.
– Rellenando floreros y portamacetas con arena húmeda.
– Manteniendo patios y jardines limpios y desmalezados.
– Limpiando canaletas y desagües de lluvia.
– Tapando tanques y recipientes que recolectan agua.

Además, se insta a usar repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, mosquiteros en puertas y ventanas, y repelentes ambientales. La fumigación, aunque necesaria, no es suficiente y debe ir acompañada de acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno doméstico.