Inicio Politica Kicillof denuncia «plan de ajuste ortodoxo» y critica la Ley Ómnibus propuesta...

Kicillof denuncia «plan de ajuste ortodoxo» y critica la Ley Ómnibus propuesta por Milei

En una entrevista con Radio 10, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió contra lo que describió como un «plan de ajuste ortodoxo» que contradice las promesas de campaña del actual gobierno liderado por Javier Milei.

Kicillof expresó su profunda preocupación por la propuesta de la Ley Ómnibus, que busca delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, calificándola como una «absoluta vulneración a la división de poderes» sin precedentes en Argentina. Enfatizó que permitir al Ejecutivo legislar sin pasar por el Congreso representa una aberración y pone en riesgo la esencia misma de la democracia.

El gobernador destacó que, más allá de los rumores sobre posibles cambios en el proyecto de ley, el problema fundamental persiste. Afirmó que la facultad de legislar sin la intervención del Congreso es inaceptable, y señaló que aquellos que abogaron por la cuestión republicana durante años ahora estarían entregando sus facultades al Ejecutivo.

Kicillof criticó tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la Ley Ómnibus, señalando que contienen modificaciones a diversos marcos jurídicos regulatorios, cuyos efectos son complejos y peligrosos. Además, expresó su preocupación por el origen desconocido del proyecto de ley, que no fue redactado por Milei ni su fuerza política.

Sobre la situación económica, Kicillof acusó al gobierno de aplicar un «plan de ajuste convencional» que afectaría a trabajadores, jubilados y la clase media. Contrarrestó las afirmaciones sobre el tamaño del Estado en la Provincia de Buenos Aires, argumentando que es la más austera y que el ajuste recae en las provincias y sus habitantes, afectando áreas críticas como la educación, la salud y la seguridad.

El gobernador se comprometió a apoyar a los sectores perjudicados, incluyendo pymes y productores rurales, utilizando los recursos disponibles en la provincia para mitigar las consecuencias del plan económico. Enfatizó la importancia de mantener el respaldo a la educación, la salud y la seguridad, que son responsabilidad de las provincias y se ven afectadas por la reducción de recursos.