Inicio Sociedad Gran movilización gremial con presencia mercedna en defensa de la democracia y...

Gran movilización gremial con presencia mercedna en defensa de la democracia y los derechos sociales

Hoy, numerosos referentes gremiales de la ciudad de Mercedes se hicieron presentes en la Ciudad de Buenos Aires, destacándose la participación activa de los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Dubarry. La convocatoria también atrajo a una gran presencia de sindicatos importantes como CGT, CTA A, CTA T, FESPROSA y CICOP, sumándose a la manifestación el gremio ATE.

La jornada se caracterizó por una enorme manifestación popular que se desplegó tanto en la ciudad autónoma como en las principales ciudades del interior del país. Decenas de miles de argentinos se congregaron para expresar su rechazo a la ley ómnibus y al mega DNU, considerando estas normativas como una amenaza a la democracia y a los derechos sociales.

FESPROSA, en particular, se hizo eco de la protesta, subrayando que la oposición a estas medidas no proviene únicamente de unos pocos defensores de privilegios corporativos, sino que refleja la reacción de un pueblo que interpreta en estas disposiciones una política de ajuste y restricción de derechos fundamentales.

Las facultades delegadas contempladas en estas normativas, que conllevan de facto el cierre del Congreso, la represión con posibilidad de pena de prisión para los manifestantes, la eliminación del derecho de huelga, así como recortes a los haberes de los jubilados, el ataque al medio ambiente y la cultura, generaron un fuerte repudio en las calles.

La movilización también puso de manifiesto la dificultad del oficialismo para obtener apoyo a su dictamen de mayoría, evidenciando la incertidumbre que rodea el destino de estas normativas en el recinto.

Este rechazo social creciente, más allá de la legitimidad de origen del gobierno, cuestiona el avasallamiento de conquistas históricas de todos los sectores sociales, bajo el pretexto de sacar a la economía argentina de su actual situación crítica. Por ello parte de la sociedad argentina se moviliza en busca de preservar sus derechos y en defensa de la democracia.