Inicio Regionales Legislatura busca reconocer a agrupación “Autovía Ruta 5 YA” en medio de...

Legislatura busca reconocer a agrupación “Autovía Ruta 5 YA” en medio de la lucha por mejoras en infraestructura

El diputado provincial Valentín Miranda, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, ha presentado un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense para destacar la labor de la agrupación “Autovía Ruta 5 YA”. Esta agrupación, conformada por vecinos comprometidos de diversas ciudades a lo largo de la Ruta 5, ha estado abogando por la construcción de una autovía en dicha ruta, que conecta el distrito bonaerense de Luján con la capital pampeana de Santa Rosa.

En los fundamentos del proyecto, Miranda destaca que los ciudadanos de las localidades afectadas llevan más de 20 años esperando la construcción de la autovía y han expresado su descontento en diversas ocasiones sin obtener resultados. La agrupación, surgida en 2011 y activa en la red social Facebook, ha sido un espacio de protesta y reclamo por la deficiente infraestructura de la Ruta 5.

El tramo de la Ruta 5 en cuestión abarca las localidades de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini, afectando a un considerable número de vecinos bonaerenses. Miranda subraya la insuficiencia de las obras realizadas en los últimos años, describiéndolas como «tramos cortos e incompletos», y critica que la primera etapa de construcción data de más de 30 años.

El diputado también lamenta que la autovía, inicialmente proyectada hasta Santa Rosa, haya sufrido cambios en su trazado, llegando hasta Carlos Casares y luego hasta Bragado, sin lograr completar el tramo hasta Suipacha. Miranda recalca la importancia de la Ruta 5 como una vía esencial para la provincia de Buenos Aires y enfatiza la necesidad de convertirla en una autovía en beneficio de la seguridad vial y del transporte en general.

En un debate reciente en comisiones del Congreso de la Nación sobre la ley ómnibus, el diputado liberal Eduardo Falcone expresó su preocupación por la falta de avance en la construcción de la autovía de la Ruta 5. Criticó la licitación realizada por el Gobierno anterior, que propuso construir solo 20 kilómetros en tres años, considerando la extensión total de la ruta de 600 kilómetros. Falcone destacó la importancia del debate y abogó por la participación del sector privado en estas obras.

Posteriormente, Falcone se reunió con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, quien aseguró que no se frenarán las obras en la autovía de la Ruta 5. Esta noticia fue recibida con alegría por los miembros de la agrupación “Autovía Ruta 5 YA”, quienes ven en este avance un motivo para perseverar en su lucha por mejoras en la infraestructura vial