Inicio Emprendimientos El bus eléctrico fabricado en Mercedes, listo para circular en la Ciudad...

El bus eléctrico fabricado en Mercedes, listo para circular en la Ciudad de Buenos Aires

En los próximos meses, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podría ver circular el primer bus eléctrico 100% argentino en la Línea 28, gracias al proyecto de Agrale que superó los desafíos de la pandemia.

El vehículo, de fabricación nacional en Mercedes, se convierte en una alternativa innovadora y sostenible que podría cambiar el panorama de transporte en la región, desafiando el predominio de las unidades chinas en América Latina.

La historia de este proyecto comenzó hace cinco años cuando Agrale fabricó el chasis para un bus eléctrico estándar de 12 metros de largo, con una capacidad para 70 pasajeros. En colaboración con la empresa inglesa Equipmake, especializada en motores eléctricos para servicios pesados y compuesta por exingenieros de Fórmula 1, se desarrolló el motor, las baterías y el software que controla el funcionamiento del vehículo.

Ignacio Armendáriz, director y gerente comercial de Agrale, destacó que la pandemia generó demoras en el proyecto, especialmente durante la fase de pruebas que se realizaron en el Reino Unido. Después de superar los desafíos, el bus ha recorrido satisfactoriamente 30,000 kilómetros y ha pasado por las homologaciones necesarias en el extranjero.

El bus eléctrico Agrale fabricado en Mercedes iniciará su servicio en la Línea 28 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), marcando un hito en la movilidad sostenible en la región.

En la actualidad, el proceso de homologación en Argentina está en marcha, dividiéndose en dos etapas: la Constancia Técnica para el chasis y la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para la unidad completa. La primera etapa está completa, mientras que la segunda, en colaboración con la empresa de carrocerías TodoBus, se espera que finalice en uno o dos meses.

En cuanto a su rendimiento, Armendáriz elogió la autonomía del bus, que alcanza entre 250 km y 280 km, equivalente al recorrido total de un bus urbano en una jornada. Una vez completados todos los trámites, el bus eléctrico Agrale fabricado en Mercedes iniciará su servicio en la Línea 28 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), marcando un hito en la movilidad sostenible en la región.