Inicio Sociedad Cirugía de FLAP pediátrico extremo rompe paradigmas en el Hospital Blas Dubarry

Cirugía de FLAP pediátrico extremo rompe paradigmas en el Hospital Blas Dubarry

En una destacada muestra de colaboración y expertise médico, el Hospital Provincial Blas Dubarry de Mercedes ha llevado a cabo una cirugía pionera en el área quirúrgica de maxilofacial, desafiando los paradigmas convencionales.

El caso que ha capturado la atención de la comunidad médica es el de Logan, un paciente de 2 años y 9 meses procedente de la ciudad de Corzuela, en la provincia de Chaco. Logan fue derivado al hospital Blas Dubarry con una fisura labio alveolo palatina bilateral con una gran hiperproyección de la pre maxila (FLAP), una condición que requiere tratamiento quirúrgico desde temprana edad.

«Logan llegó a nosotros con una patología que debería haber sido tratada desde su nacimiento», explica el cirujano maxilofacial a cargo, Facundo Bobbio. «Sin embargo, debido a la falta de intervención temprana, su condición se había vuelto extremadamente compleja, desafiando los métodos convencionales de tratamiento».

Ante la situación única de Logan, el equipo médico decidió tomar un enfoque innovador. «Dadas las circunstancias y la dificultad de seguir un tratamiento ortopédico en un paciente tan joven, optamos por una intervención quirúrgica directa», afirma Bobbio. La cirugía consistió en una queilorrafia (cierre de labio) y una rinoplastía primaria, un procedimiento que desafía los enfoques tradicionales pero que se consideró la mejor opción dadas las circunstancias.

El éxito de esta intervención quirúrgica no habría sido posible sin el trabajo en equipo y la dedicación de numerosos profesionales de la salud. Desde instrumentadoras y enfermeras de quirófano hasta el anestesiólogo y los ayudantes quirúrgicos, todos contribuyeron al éxito de la operación, demostrando el poder de la colaboración interdisciplinaria en la medicina moderna.

Los profesionales intervinientes incluyen:

– Instrumentadoras: Gladys Shonfell y Karina Rodríguez.
– Enfermeras de quirófano: Gabriela Prats, Lorena Silvera y Lorena Ramos.
– Anestesiólogo: Federico Zapata.
– Cirujano: Facundo Bobbio.
– Ayudantes: Sonia Tosar Gerosa, Paula Llados y Emilio Battaglia.
– Equipo de Pediatría: (mencionado por su contribución general).

La cirugía de FLAP pediátrico extremo en el Hospital Provincial Blas Dubarry de Mercedes no solo representa un hito en el tratamiento de afecciones maxilofaciales en niños, sino también un testimonio del compromiso y la capacidad de adaptación del personal médico frente a desafíos únicos.