Inicio Politica “El modelo anterior está agotado”, señalaron concejales de Juntos y apoyaron DNU...

“El modelo anterior está agotado”, señalaron concejales de Juntos y apoyaron DNU de Milei

Integrantes del bloque Juntos y la concejal Di Leo rechazaron la inconstitucionaliad del DNU

Este jueves 8 de febrero hubo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante en la que desde el bloque Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza se rechazó la inconstitucionalidad del DNU 70/23 emitido por Javier Milei. Aunque el proyecto que había sido presentado por el oficialismo del Frente Todos planteando esta inconstitucionalidad fue aprobado por mayoría.

Se trató de un tema que había querido ser discutido en una sesión que había sido suspendida por falta de quorum a fines de diciembre. Desde Juntos por el Cambio en apoyo a la concejal Silvia Di Leo, única referente de LLA presente en el recinto, se pusieron de manifiesto las razones para rechazar esta iniciativa del oficialismo, planteándole a los concejales y concejalas de ese bloque que el modelo que representan “está agotado”.

A la hora de los discursos, la concejal de Juntos Marcela Munarriz habló de lo que es legal. “Los DNU en Argentina son una facultad excepcional del presidente. Es algo constitucional que se establece en el artículo 3 inciso 19”, planteó Munarriz e indicó que esta propuesta debe pasar por el Congreso que emitirá su dictamen. “El Congreso no está habilitado para introducir enmienda o modificaciones”, dijo y señalo que esto de los DNU es algo controvertido, y se hizo mas intensivo luego de la última reforma constitucional de 1994. Señalo la utilización de los mismos por los ex presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa y hasta Néstor Kirchner, pasando también por Mauricio Macri. “El DNU de Javier Milei no está exento de debate y la justicia emitió varios fallos en su contra, y aunque no se pronunció sobre el fondo fueron suspendidos los efectos en relación a algunos capítulos. Por otra parte, la Justicia Federal rechazó los primeros amparos para declarar su inconstitucionalidad”, dijo entre otros puntos.

“Este DNU detalla la grave situación económica y social que atraviesa el país criticando a los gobiernos anteriores y a la herencia institucional que dejaron”, remarcó.

Daniel Ivaldis habló de todo lo que hizo el kirchnerismo y señaló que “gran parte de la clase política vive alejada de lo que le pasa a la gente”

“Las cuestiones en discusión aquí ya se encuentran sometidas al Congreso de la Nación y por eso deben ventilarse en ese ámbito, y por ello adelanto que no acompañamos el proyecto traído al recinto por el oficialismo”, completó.

Por su parte, Daniel Ivaldis habló de todo lo que hizo el kirchnerismo y señaló que “gran parte de la clase política vive alejada de lo que le pasa a la gente”: “Decir que no es necesario tomar medidas para encausar un país es tener una actitud negacionista. Es no ver que gran parte de la sociedad lo está pasando mal. Hay 50 por ciento de pobres”, dijo Ivaldis, desde la UCR en el bloque Juntos.

“Pensé que el kirchnerismo podría haber pedido disculpas por el daño que le ha hecho a la gente en los últimos 4 años por el gobierno de Alberto Fernández y su ministro Sergio Massa. Este presente es complicado, doloroso y angustiante para la gran mayoría”, destacó.

Llamó a “tomar consciencia de este presente y mirar a un futuro que nos contenga a todos”. “Estamos por ejemplo para ver cómo le mejoramos la vida a los empleados municipales, que saludamos el esfuerzo que hacen pero con esas gracias no se come. Hay que dar lugar a las reformas que son sumamente necesarias, no solo en salud y educación sino en el sistema de trabajo”, indicó. “No vamos a defender a las corporaciones sindicales, porque sus dirigentes no viven como lo hacen sus trabajadores. Y este gobierno es producto de la democracia, la mayoría lo votó. Está muy en claro la posición de un sector que pretende acompañar a esas corporaciones cargadas de egoísmo. Pensemos en serio, demos un límite un tiempo para que esto se lleve adelante. El modelo anterior está agotado: 50 por ciento de pobres es un modelo que fracasó”, dijo y sentenció: “Incluso hablan de la ley de alquileres pero no saben lo que es juntar la guita para llegar a pagar un alquiler”.

“Los DNU en Argentina son una facultad excepcional del presidente. Es algo constitucional que se establece en el artículo 3 inciso 19”

Por su parte y brevemente Martin Bossi señaló que la gente tiene hambre y eso justifica “la necesidad y urgencia”.

Por último, Evangelina Cabral planteó el acompañamiento del bloque a las herramientas que use el nuevo gobierno para salir de esta catástrofe. “Desde nuestro bloque se explico que este proyecto no lo podemos acompañar, el DNU respeta y se basa en la Constitución y es una herramienta que fue usada por todos los presidentes que tuvimos desde que volvimos a la democracia. Raúl Alfonsín, más allá de los inconvenientes que tuvo que solucionar solamente dictó 6 decretos de necesidad y urgencia. Fue un presidente que tuvo una grandeza que hasta ahora no volvimos a ver. El DNU refleja el cambio que los argentinos pidieron en las urnas y si esa es una herramienta que tiene Milei para solucionar los problemas económicos y sociales que estamos enfrentando, este bloque lo va a acompañar en todo lo que necesite”.

El proyecto de rechazo al DNU de Milei finalmente fue aprobado por mayoría pero rechazado por los concejales presentes de los bloques Juntos y LLA.