Inicio Cultura Martín Campissi presentará su libro “Chacarerean Chops” en Mercedes

Martín Campissi presentará su libro “Chacarerean Chops” en Mercedes

El musico oriundo de San Andrés de Giles, Martín Campissi, presentará su libro que es un método para tocar y se llama “Chacarerean Chops”, del bombo legüero a la batería. La actividad en Mercedes será en “Cabina Ritmo” (24 Nº 409) el venidero lunes 4 de marzo desde las 20.00 horas con inscripción previa.

Para conocer más sobre este artista, que actualmente reside en Valencia, España, este medio dialogó con él, y brindó particularidades de este método que presentará, así como también recordó su paso por esta ciudad junto a músicos locales en distintas formaciones. Además, opinó sobre la dura realidad que se vive en la música actual, la que dijo está siendotratada de una manera bastante dura”.

– Tras 25 años de trayectoria musical, te has decidido a lanzar un libro. ¿Qué lo fundamenta?

En realidad, el “Chacarerean Chops”, que es el nombre del libro, nace de una broma en principio entre bateristas. Cuando yo vivía en Capital me juntaba mucho a estudiar con amigos bateristas, un grupo de amigos bateristas con quienes nos juntábamos muy seguido a pasarnos data, a estudiar, a compartir ideas y conocimientos, y en esa época había algo que estaba muy de moda que se llamaban los gospel chops, mal dicho gospel chops, porque en realidad son fraseos lineales que en Argentina se hicieron muy famosos por músicos de gospel, por bateristas de la música gospel, que es la música afro americana de las iglesias. Entonces acá los conocimos por gospel chops, y como yo era el único que tocaba folclore entre estos amigos cuando nos juntábamos a tocar los gospel chops, una vuelta les dije yo voy a inventar los chacarerean chops porque era el único que tocaba folclore entre otras cosas. Así es que me puse a investigar todos los fraseos que íbamos armando para batería, los pasaba a la subdivisión de la música folclórica, y ese chiste en realidad empezó a cobrar cada vez más importancia para mí, porque siempre me gustó estudiar, siempre me gustó investigar y me fui encontrando con muchas sorpresas y cosas que quedan muy bien. A su vez lo empecé a mostrar y estos mismos amigos míos me dijeron che está muy bueno eso que estás pasando, y a su vez empecé a grabar vídeos y a subirlos a las redes y la gente me escribía diciéndome pasame la partitura de eso porque está buenísimo. Y algunos me escribieron como para que se los enseñe y ya ahí arranqué de a poquito la investigación de lo que después terminó siendo un método de estudio para bateristas de folclore, con fraseos lineales y ritmos que no tanto tienen que ver con el folclore, pero que maridan perfectamente.

«En la presentación voy explicando los diferentes ejercicios, tocando temas y a veces tocando y cantando temas desde la batería»

– Recientemente tuviste una presentación en Giles, ¿cómo estuvo eso y cuáles son tus expectativas para la presentación en «Cabina Ritmo» de Mercedes?

El sábado pasado fue la presentación del “Chacarerean Chops”, como primera fecha de esta gira en mi pueblo en San Andrés Giles, en la Biblioteca Municipal, lo que para mí fue un honor y fue un evento hermoso porque había tres generaciones de músicos ahí, mirando, compartiendo y preguntando. Había bateristas, guitarristas, bajistas, había un montón de gente que tal vez no tocaba un instrumento, pero que sí le gustaba la idea de estar escuchando porque también es un poco un show lo que yo hago. Voy explicando los diferentes ejercicios, tocando temas y a veces tocando y cantando temas desde la batería, así que fue un momento bellísimo.

Las expectativas que tengo aquí son las mejores, viniendo del “Tanito” (N de la R: Marcelo Giorgione, responsable de “Cabina Ritmo”) la producción. El Tano es alguien a quien yo respeto muchísimo musicalmente y como persona, y que siempre fue un inquieto como yo. En eso nos identificamos muchísimo, entonces ni bien me dijo me gustaría que vengas para acá fue un sí de entrada. Así que las expectativas son las mejores, que venga gente a querer compartir música, ya es para mí es un orgullo y un placer.

– ¿Cómo te iniciaste en la batería?

Yo me inicié en la batería desde la guitarra, porque en realidad yo quería tocar la guitarra, y cuando tendría 13 años, 14, tocaba la guitarra y llega una batería a mi casa que trae mi hermano Oscar, con quien después tuve la fortuna de compartir un grupo que por aquí por Mercedes estuvimos tocando muchísimo que fue Mama Santa. Entonces llegó una batería que la trajo él, y yo como soy bastante ansioso y las cosas en la guitarra no me salían tan rápido, empecé a coquetear con la batería y Oscar empezó a coquetear con la guitarra, y así cambiamos los instrumentos y después hicimos una carrera juntos de 17 ó 18 años tocando a la par. Yo después seguí y fue un camino de aprender, primero de manera autodidacta, hasta que en el año 99 empecé a viajar a Capital para estudiar, y de ahí no dejé más el estudio, es algo que me gusta muchísimo, me apasiona y me pone muy feliz. Así que empecé desde la curiosidad, que es lo mismo que me llevó a escribir este método de batería, este libro.

«Creo que la música es nuestro lenguaje para comunicar de todo: cosas buenas, cosas malas, momentos buenos, momentos malos»

– Siempre estuviste involucrado con artistas locales y de la zona…

Actualmente no estoy involucrado con artistas mercedinos, no directamente por lo menos. Sigo siempre un vínculo musical con un montón de gente de aquí, pero como estoy desde el año 2023 viviendo en Valencia entonces los grupos con los que yo estaba acá obviamente tuve que dejarlos. En el año 2013 estuve tocando con Rulo Sánchez en lo que fue La Nieta de Godar, luego cuando se disuelve esa banda pasé a formar parte de Rulo Godar y Nación Wipala, que paradójicamente fue una de las bandas que a mí me empieza a dar la oportunidad de probar todo lo que venía estudiando en lo que fueron los inicios del Chacarerean Chops, de este libro. Donde yo pude empezar a mezclar mi manera de tocar folclore, que venía desarrollando para el libro, lo pude plasmar en temas, como puntualmente en “Vamos al monte”, que es un tema del último disco que sacó Rulo, donde ahí ya empiezo a tocar de esta manera, de una chacarera media rockera, de una manera un poquito más fusionera, con lo que vengo trabajando en el libro. Y con Rulo también hemos compartido varias giras por México, por Paraguay, por España, y después estuve tocando también con Mamá Bora desde el año 2022 que también nos fuimos de gira a España… y bueno, después sigo compartiendo música con toda la gente linda que hay acá Mercedes, que hay muchísimos músicos y de muy alta calidad.

– ¿Cómo ves el panorama actual de la música en esta región y en el país?

La música en el país está en un momento en el que tenemos que estar muy presentes. Creo que la música es nuestro lenguaje para comunicar de todo: cosas buenas, cosas malas, momentos buenos, momentos malos, y hoy por hoy la música está siendo tratada de una manera bastante dura a nivel cultural, pero creo que también en esos momentos es donde más se siente el desarrollo de la cultura y cómo la música saca para afuera lo que hay que decir.

El libro «Chacarerean Chops» propone:
+ de 160 Ejercicios para trabajar ideas nuevas, coordinación y estilo
23 Ritmos híbridos nuevos
+ de 52 ideas para armar ritmos, fills y fraseos
+ de 40 Fraseos lineales