Inicio Opinion La historia se repite

La historia se repite

Por Carlos Moseo. Desde los años 90, un primer presidente anunció la transformación de la Ruta Nacional 5 en autopista desde Luján hasta Santa Rosa, La Pampa, en diversos formatos y distancias. Tramos de autopista, autovía y ruta segura. A la fecha, lo único concreto es que de los 540 km de extensión, solo tenemos 30 km de autopista entre Luján y Mercedes, incluyendo la última obra realizada y tan necesaria en 2018 del Bypass en Luján.

Tristemente, los Autoconvocados Mercedinos que iniciaron el reclamo de estas obras en los 90, lo único que podemos recordar de los gobiernos que nos gobernaron, son sus promesas. Lo que no dejamos de ver día a día son los siniestros viales con secuelas lamentables, sobre todo en el tramo entre Chivilcoy y Mercedes, donde claramente vemos un notable aumento de caudal de usuarios diarios y una gran imprudencia.

Las cosas hay que decirlas tal cual son. En una época donde el parque automotor era añejo, recordemos los camiones Mercedes 1114, Dodge, los autos Falcón, Chevrolet, Fiat 1500, etc. Podíamos hablar de accidentes, pero desde hace al menos 15 años, debemos hablar de siniestros. La diferencia es notable, ya no tenemos accidentes producidos por roturas de vehículos. Me animo a decir, sin ningún problema, que el 90% son siniestros viales, es decir, son errores humanos o imprudencia.

Me pregunto, ¿es necesaria la autopista?». Claramente sí.»

¿Es necesario que los usuarios hagamos un mea culpa y empecemos a respetar las normas de tránsito? . «Claramente es esencial y urgente hacerlo.»

Podría relatar largas historias de reclamos en estos más de 30 años. Las primeras con más de 200 Mercedinos marchando por la ruta y otras tantas casi en soledad junto a un grupo de vecinos donde se sumaban unos pocos de otras ciudades. No es crítica, es una realidad. Viajar era cansador, costoso, pero necesario y muy pocos podíamos hacerlo. Las redes sociales llegaron en estos temas a sumar comentarios, sugerencias, críticas, pero nada se asemeja a las reuniones presenciales, nada.

¿Qué logramos? 30 km de autopista entre Luján y Mercedes y lo último, el tan ansiado Bypass en Luján. En el medio, puentes peatonales, distribuidor de la Ruta Provincial 41, iluminación, etc. Mientras tanto, algo no menor, el beneficio del no pago o pago simbólico en el peaje de Olivera que culminó cuando se habilitó el Bypass. Parece mucho, pero en realidad es casi nada. Menos de un km de autopista por año.

También podría describir los porqués de las demoras, falta de proyectos, falta de recursos, desvío de partidas presupuestarias, litigios legales entre empresas y gobiernos de turno, litigios entre las diversas UTE, modalidades de sistemas de construcción, cambios de gobiernos donde hacen borrón y cuenta nueva, y tanto más. Pero la única verdad es la realidad. La obra pública de estas magnitudes nunca fue prioritaria, donde no solo se brinda seguridad vial sino agilidad y progreso entre localidades, fomentando las economías regionales, turismo, salud, etc.

Muchos de mis compañeros de lucha ya no quieren saber más nada con los reclamos, otros partieron de esta vida sin ver un sueño por el cual lucharon. Y sigo preguntándome, ¿podré transitar por la autopista al menos hasta Bragado? Creo que la respuesta es casi obvia…

Finalmente, la historia se repite. Cambio de gobierno hace tan solo 60 días y el anuncio de la empresa que abandona las obras, dejando a casi un centenar de empleados sin trabajo, o sea, de familias sin trabajo. Algo que hace un par de años atrás lo decía a los diversos medios del corredor, nos estaban mintiendo nuevamente y mis declaraciones parecían de un negador opositor al gobierno de turno. Pero simplemente lo decía pensando en la historia que avalan mis declaraciones. Qué más quisiera que el gobierno que fuera realmente empiece y termine semejante obra tan necesaria.

Termino pidiendo a los usuarios, seamos respetuosos de las normas de tránsito porque si no nos cuidamos entre nosotros, nadie va a hacerlo y seguiremos viendo en los portales de noticias las lamentables consecuencias trágicas por siniestros viales y no por accidentes o culpa de la cinta asfáltica.


Carlos Moseo es integrante de Vecinos Autoconvocados, usuario vial y concejal mandato cumplido de Mercedes