Inicio Politica Análisis de la apertura de sesiones: el camino legislativo según Mauricio Pollacchi

Análisis de la apertura de sesiones: el camino legislativo según Mauricio Pollacchi

El concejal Mauricio Pollacchi, miembro del bloque «La Libertad Avanza», ofrece su análisis sobre la reciente apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Mercedes. En medio de un contexto político marcado por diferentes paradigmas de gestión entre el gobierno nacional y municipal, Pollacchi destaca la importancia de su rol como representante de una parte de la sociedad. Observa al intendente Juan Ignacio Ustarroz como precavido y abierto a nuevas ideas, aunque señala discrepancias en temas como vivienda y economía. Destaca aspectos positivos en las palabras del intendente, como el enfoque en la alimentación infantil y la apertura de nuevas empresas. Pollacchi anticipa un año de intenso trabajo y debate en el Concejo, con optimismo sobre la economía nacional y sus potenciales efectos en el municipio.

El concejal del bloque “La Libertad Avanza”, Mauricio Pollacchi, analizó para este medio como vivió la apertura de sesiones del día de ayer.

Pollacchi fue uno de los concejales opositores que estuvo presente como parte del Legislativo y su opinión cobra especial relevancia por ser integrante de la fuerza política que gobierna el país bajo otro paradigma de gestión totalmente diferente al que tiene el municipio, con Juan Ignacio Ustarroz, intendente de “Unión por la Patria”.

¿Qué sentiste de ser parte de esta apertura de sesiones ordinarias como legislador del pueblo de Mercedes?

Como legislador lo sentí como un honor, al representar a una parte de la sociedad que nosotros creemos que no estaba representada. Es un orgullo haber estado ahí y poder contribuir en ideas, en posiciones. Así que por esto es un orgullo ser integrante del Concejo Deliberante y estar representando a una parte del pueblo, es para mí un honor.

«Es un orgullo ser integrante del Concejo Deliberante y estar representando a una parte del pueblo, es para mí un honor»

¿Cómo lo notaste a Juan Ignacio Ustarroz como intendente, en este particular contexto que está viviendo el país, y ya entrando en su tercer mandato como jefe comunal?

Al intendente lo vi precavido, cauto. Lo vi abierto por ahí a otras ideas que antes no estaban. Lo vi que planteó, por ejemplo, el tema de que la salud es gratis, pero no lo es y eso es algo que nosotros venimos manifestando hace mucho tiempo, así como el tema de los recursos que no son infinitos, hay que cuidarlos y hay que buscar prioridades.

¿Cuáles fueron los temas que te llamaron la atención como positivos en las palabras del intendente de Mercedes?

Vi como positivo cuando mencionó el tema de la alimentación de los chicos, del desarrollo cognitivo con el cuidado de la alimentación de los más chicos. Y para todas las familias, no solo la gente de bajos recursos, sino la que tiene medios debe hacer hincapié en eso. Me pareció muy importante, como también destaco que anunció la apertura de una empresa nueva privada para finales de abril, y la posibilidad de que venga otra más. Yo creo que esto quizás haya sido precipitado por el nuevo gobierno y esperemos que vengan muchas más también. También me gustó que resaltó la voluntad de diálogo y de la apertura que hay en los concejales nuevos.

¿Qué cosas de las que dijo te parecen negativas o caducas en el actual paradigma político?

Creo que en el tema de vivienda está comprobado que teniendo alineada la Provincia, la Nación y el municipio, y con un vecino que cedió el terreno, teniendo todo el viento a favor, no pudieron terminar con las viviendas que habían prometido en tiempo y forma. El intendente hizo mención de que el mercado no soluciona ese tema, y nosotros creemos que sí, que por ejemplo cuando salieron los créditos Procrear los terrenos en Mercedes pasaron a valer el doble y ahí se quedaron. Y también hay una negativa del municipio a permitir que se zonifiquen zonas nuevas de lotes o que se loteen lugares nuevos. Eso restringe la oferta, entonces los precios se mantienen altos, y las clases medias no pueden acceder a terrenos, entonces sí o sí tienen que pasar por la Municipalidad.

«Teniendo alineada la Provincia, la Nación y el municipio, y con un vecino que cedió el terreno, teniendo todo el viento a favor, no pudieron terminar con las viviendas que habían prometido en tiempo y forma»

¿Cómo vas a encarar este año de sesiones?… Tienen dos por mes y trabajo en comisiones… ¿en cuáles estarás?

Yo estoy en las comisiones de Planeamiento, Obras y Seguridad. Estamos trabajando, estuvimos todo el verano trabajando con Silvia Di Leo, poniéndonos al tanto o al ritmo de los demás que ya venían con labores desde antes. Creo que va a ser un año de mucho trabajo y también de mucho debate, no solo en las sesiones, sino fuera de esas sesiones. Creemos que tenemos ideas que pueden ayudar a encausar un poco todo y el gobierno nacional va a estar ordenando la economía macro y en poco tiempo vamos a empezar a ver resultados. Por ejemplo en el tema de las importaciones que estaban paradas. El Gobierno asume con una deuda con importadores y no había material para la salud, por ejemplo. Estaban las importaciones paralizadas debido a la deuda pero este gobierno lo está normalizando: a pesar de recibir reservas netas negativas por 11 mil millones después de haber comprado ya 9 mil millones de dólares se acerca a un balance positivo. Cuando se normalicen y empiecen a bajar las tasas de interés, el consumo se va a reactivar y habrá una fuerte desaceleración de la inflación, que creemos que va a ser muy importante sobre todo en la segunda mitad del año. Así es que estamos viendo muy positivo lo que va a venir.