Inicio Politica Ustarroz abrió sesiones: desafíos económicos y anuncios positivos para la comunidad

Ustarroz abrió sesiones: desafíos económicos y anuncios positivos para la comunidad

El intendente Juan Ignacio Ustarroz inauguró las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes con un discurso centrado en la necesidad de unidad y acción en tiempos de crisis. Destacó la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones para superar los desafíos económicos que enfrenta la Municipalidad, incluyendo la inflación y la disminución de fondos estatales. Sin embargo, entre los anuncios positivos, Ustarroz reveló planes para establecer una sede universitaria en la ciudad en colaboración con la Fundación Orsai, la próxima inauguración de una nueva empresa en el sector industrial y la continuación del programa «Mercedes Aprende Unida» en asociación con la provincia. También enfatizó la importancia de las fiestas populares y el turismo como motores de desarrollo local. En un llamado a la unidad, Ustarroz instó a todos los ciudadanos a contribuir al progreso de Mercedes.

El intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz abrió este miércoles por la noche en el Teatro Argentino las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.

La presidenta del Concejo Deliberante, Mariano San Martín, acompañó el ingreso del intendente y luego se entonó el Himno Nacional Argentino.

A la hora de hacer uso de la palabra, Ustarroz en principio que “los discursos inspiran menos confianza que las acciones” y remarcó la necesidad de “construir como sociedad en unidad”: “Hacemos una convocatoria a la unidad y trabajar arduamente por lo que viene”, dijo y recordó dos ejes tratados cuando asumió en diciembre: la crisis y la necesidad de creatividad e innovación.

Destacó que “la columna vertebral del desarrollo y del crecimiento de una ciudad siempre son los trabajadores”, y agradeció “el aporte de las personas que integran las instituciones” así como la “convivencia política en los últimos años entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante” en un “aprendizaje colectivo”.

Asimismo valoró la importancia de programas en marcha como “Mil Días”, que luego fue una ley nacional votada por unanimidad, y el programa “Mercedes Aprende Unida”.

Y advirtió luego que “la crisis también saca lo peor de la condición humana”: “Cuando la plata no alcanza, cuando empieza a haber problemas con los alquileres, con los alimentos, con las cuotas, genera mayor retracción de cada quien a su ámbito, y se dan a veces periodos de desmovilización en la participación en las instituciones”.

Además Ustarroz reconoció que tiene en claro que “en cuatro años va a haber otro intendente u otra intendente de la ciudad”, ya que es su último mandato permitido: “Las gestiones tienen principio y fin, y se dan en el marco de un proceso de construcción de una sociedad, de sus instituciones, de idas y venidas, de dificultades, de problemas, y el activo tiene la ciudad de Mercedes es nuestra propia gente”.

Ustarroz reconoció que tiene en claro que “en cuatro años va a haber otro intendente u otra intendente de la ciudad”, ya que es su último mandato permitido

En este contexto Ustarroz tomó con humildad las palabras del nuevo intendente de Suipacha, quien al asumir pidió generar un diálogo con el Concejo Deliberante “porque él entendía como había sido concejal que cualquier idea siempre se mejora sobre la base de la participación, del debate, del respeto, de la honestidad”

A continuación se refirió a la crisis económica y la economía municipal en ese contexto. “La clave es el presupuesto que tiene ingresos y egresos, tiene gastos o inversión y tiene una recaudación”, dijo y detalló que esta es de recursos propios y recursos de coparticipación, que por ley en Mercedes representan el 65%. “El resto son recursos propios que pagan todos nuestros vecinos, pagamos todos los vecinos con las tasas que implican una contraprestación a través de servicio” agregó y señaló que hay “un escenario” que anticipa recesión, la que “implica menos actividad económica, por lo tanto menos recaudación y también pérdida de trabajo”.

Además expuso que la inflación imperante demanda al municipio que recomponga salarios. En ese sentido afirmó que si cae la coparticipación que es el principal ingreso para pagar estos salaros será crítico. “Otro punto neurálgico para la economía de un municipio es el combustible”, planteó luego y afirmó que en marzo del año pasado el gasoil estaba a 181 pesos y ahora están 964 pesos. Así es que indicó este como otro problema neurálgico habida cuenta de su necesidad para el transporte de residuos, uso de ambulancias y patrulleros, entre otros.

Además destacó que este año no se contaría con fondos del Estado Nacional que van a la provincia y de la provincia a los municipios: el Fondo Educativo con el que se paga el salario de las docentes en jardines maternales y de los programas del de Mercedes de Aprende Unida; así como el fondo de alimentos y el del transporte no serían posibles para la asistencia en 2024

“Desde lo económico claramente si la crisis se agudiza también se resienten un poco los recursos propios, la cobrabilidad de las tasas que tenemos como municipio. La situación es una situación claramente de crisis, como toda crisis repercute en otras áreas”, sintetizó y dijo que estas son la obra pública y en particular de la vivienda.

Anuncios positivos
Ante representantes de instituciones, sindicatos, fuerzas de seguridad, justicia, funcionarios nacionales y provinciales, diputados, comerciantes, industriales, referentes sociales y especialmente vecinos y vecinas, además de las y los concejales que representan los bloques de Unión por la Patria, Juntos y La libertad Avanza, Ustarroz dio buenas noticias. Así fue que adelantó los proyectos para este año, entre los que se destacan:

Universidad en la ciudad: En uno de los anuncios más destacados el primer mandatario contó “Junto a la Fundación Orsai vamos a trabajar para crear una sede universitaria en la ex Dupont” y remarcó “será una acción solidaria en beneficio de nuestro pueblo”.

  • Nueva empresa: El intendente Juan Ignacio Ustarroz, informó que “en los próximos días se inaugurará Agroenergie One SA, la empresa alemana que se radicó en el sector industrial de Mercedes, por la que tanto se trabajó como comunidad para su instalación”.
  • Mercedes Aprende Unida: En este sentido, el intendente Ustarroz señaló que “junto a Provincia haremos una experiencia piloto para mejorar el sistema educativo, a través del programa Mercedes Aprende Unida, con la intención de aportar nuestras experiencias a todo el país, tal como hicimos con el programa Primeros Mil Días”.
  • Fiestas Populares y Turismo: Destacó que “vamos a esforzarnos para continuar con las fiestas populares. Algunas se fusionarán, redoblando esfuerzos” dijo y agregó que “son fundamentales para la generación de trabajo, solidaridad, el encuentro y para potenciar el turismo”.

Ya cerrando el tradicional inicio de sesiones, el intendente Ustarroz manifestó: “Tenemos que saber que todos y todas trabajaremos para mantener la ciudad unida, donde cada ciudadano y ciudadana tiene y puede aportar el granito de arena necesario para edificar un presente y un futuro mejor”.