Inicio Sociedad La ciencia se defiende: convocan a una charla con investigadores de Mercedes

La ciencia se defiende: convocan a una charla con investigadores de Mercedes

El próximo sábado 16 de marzo a las 18 horas, la Plaza San Martín será el escenario de un importante debate sobre la relevancia de financiar las investigaciones científicas en Argentina. Tres destacados investigadores locales liderarán esta charla, en un esfuerzo por elevar la voz en defensa de la ciencia en el país.

La iniciativa, propuesta por la Asamblea Autoconvocada de Mercedes, surge en medio de un contexto de preocupación por los recientes comentarios del Presidente de la Nación acerca del CONICET y el consecuente desfinanciamiento de la institución.

Mientras el Presidente minimiza la importancia de la ciencia y la investigación, a nivel internacional sesenta y ocho científicos, incluidos varios premios Nobel, han expresado su respeto por la ciencia argentina y su inquietud por la situación actual.

En un destacado reconocimiento, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ha sido distinguido como la mejor institución científica de América Latina por sexto año consecutivo, posicionándose en el puesto 20 a nivel mundial entre 1870 instituciones científicas, superando incluso a renombradas instituciones como la NASA.

Desde la Asamblea, se enfatiza la importancia de brindar una plataforma para que los investigadores locales compartan sus experiencias y refuercen la necesidad de financiar los diferentes centros de investigación del país.

«Invitamos a toda la comunidad mercedina a participar en esta actividad y a interactuar con los exponentes», expresaron.

Los oradores serán:

Rosana Aristegui: Vecina de Mercedes, Licenciada en Física, Docente investigadora de la UNLu, Directora del Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) de la Universidad Nacional de Luján e INEDES, Responsable del curso de Astronomía de la UNLu.

Adonis Giorgi: Mercedino, Biólogo, Doctor en Ciencias Naturales, Docente en la UNLu, Director del INEDES, Investigador de CONICET con lugar de trabajo en el Programa de Ecología de Protistas y Hongos, Especializado en el estudio del funcionamiento e integridad ecológica de los arroyos pampeanos.

Cecilia Hegoburu: Vecina de Mercedes, Docente investigadora en la UNLu, Becaria de CONICET 2012-2017, Integrante del INEDES, Especializada en la calidad de agua de arroyos pampeanos y trabaja en gestión ambiental.

Esta charla promete ser un espacio de reflexión fundamental en medio del actual panorama científico nacional.