Inicio Cultura En abril se lanza «Universo Cine», un nuevo ciclo de proyecciones en...

En abril se lanza «Universo Cine», un nuevo ciclo de proyecciones en el Colegio de Abogados

Tras el exitoso Ciclo 2023 de Cine Italiano, y nuevamente bajo la organización de la Comisión de Extensión Socio-Cultural del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, se anuncia el inicio de «Universo Cine» para el viernes 5 de abril a las 19:00 horas. Esta nueva edición estará una vez más a cargo de Carlos María Dieuzeide.

Toda la actividad se llevará a cabo en el remodelado Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, ubicado en la calle 24 N° 705, 1er piso. Este espacio ha sido actualizado con nueva iluminación, elementos de proyección e informáticos de última generación, así como una nueva pantalla.

Para inscribirse en el Ciclo, los interesados deben enviar un correo electrónico a gerente@camercedes.org.ar indicando simplemente su deseo de participar, junto con su nombre y apellido. Se entregarán certificados de asistencia, y la participación en el Ciclo es gratuita.

El coordinador del ciclo, Carlos María Dieuzeide, fue entrevistado:

• ¿Cuál es tu evaluación del Ciclo de Cine Italiano 2023?

Mi evaluación es muy positiva. La respuesta del público superó mis expectativas, tanto en términos de asistencia como de entusiasmo y disposición. Además, quiero destacar la calidad del Salón de Actos del Colegio, que ofrece una experiencia cinematográfica equiparable a la de un cine comercial gracias a su avanzado sistema de proyección.

• ¿Cómo seleccionaste las películas para este nuevo Ciclo?

Durante el ciclo del año pasado, recibimos muchas sugerencias por parte de los asistentes, lo que me llevó a optar por una selección de películas «clásicas» filmadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la posguerra. Mi objetivo fue armar una programación que satisficiera los gustos de la mayoría de los participantes del año anterior.

• ¿Existe un hilo conductor en la programación?

Definitivamente, el hilo conductor se basa en la calidad tanto de las direcciones como de las interpretaciones. Organicé la selección en base a temáticas. Las dos primeras películas son del renombrado director italiano Vittorio De Sica, seguidas por dos adaptaciones al cine de obras de teatro del gran dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Finalmente, las dos últimas películas abordan el tema de los juicios, un subgénero en el que el cine estadounidense destaca.

• ¿Qué te llevó a mostrar cierta preferencia por el cine italiano en tu selección?

La producción cinematográfica italiana de posguerra ha sido una de las más prolíficas en la historia del séptimo arte, con innumerables contribuciones a la narrativa cinematográfica. De allí provienen algunos de los más destacados directores, actores, guionistas y músicos de la historia del cine.

• ¿Qué les dirías a los vecinos que no asistieron al Ciclo 2023 para que participen en el Ciclo 2024?

Los invito a acercarse, tanto a aquellos que ya están familiarizados con este género cinematográfico como a los jóvenes que aún no lo han explorado, y sumergirse en la magia del séptimo arte. El Ciclo 2024 ofrece una oportunidad única para descubrir obras de calidad cinematográfica. Aunque el cine contemporáneo sigue produciendo obras de gran valor artístico, explorar el cine de posguerra nos permite apreciar el contexto artesanal en el que estas obras fueron creadas, lo que las hace aún más impresionantes.

La programación

ABRIL: UNIVERSO SOPHIA Y MARCELLO

• Viernes 5: Los Girasoles de Rusia (I Girasoli). 1970. Dirigida por Vittorio De Sica. Protagonizada por Sophia Loren, Marcello Mastroianni, entre otros.
• Viernes 19: Matrimonio a la Italiana (Matrimonio all’Italiana). 1964. Dirigida por Vittorio De Sica. Protagonizada por Sophia Loren, Marcello Mastroianni, entre otros.

MAYO: UNIVERSO TENNESSEE

• Viernes 3: La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (Cat on a Hot Tin Roof). 1958. Dirigida por Richard Brooks. Protagonizada por Paul Newman, Elizabeth Taylor, entre otros.
• Viernes 17: Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar Named Desire). 1951. Dirigida por Elia Kazan. Protagonizada por Vivien Leigh, Marlon Brando, entre otros.

JUNIO: UNIVERSO JUSTICIABLE

• Viernes 7: Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird). 1962. Dirigida por Robert Mulligan. Protagonizada por Gregory Peck, Mary Badham, entre otros.
• Viernes 21: Doce Hombres en Pugna (12 Angry Men). 1957. Dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Henry Fonda, Lee J. Cobb, entre otros.