Inicio Ambiente Vecinos de Altamira exigen clausura de feed lot ilegal por riesgo sanitario-ambiental

Vecinos de Altamira exigen clausura de feed lot ilegal por riesgo sanitario-ambiental

Una creciente preocupación se ha apoderado de los residentes de Altamira, quienes han intensificado sus reclamos por un feed lot ilegal que consideran un peligro para la salud pública y el medio ambiente. La comunidad, respaldada por resoluciones judiciales favorables, eleva una vez m su voz ante las autoridades locales, exigiendo medidas urgentes para poner fin a esta situación.

Desde hace un tiempo considerable, los habitantes de la zona pueblo Altamira han estado denunciando la existencia de un feed lot que opera fuera de los límites establecidos. A pesar de los esfuerzos previos y las decisiones judiciales favorables obtenidas, el problema persiste, lo que ha llevado a los vecinos a dirigirse nuevamente a las autoridades municipales.

En una carta que enviarán esta semana, los vecinos que cuentan con el patrocinio de la abogada Lía Dulevich, tanto al intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, como a la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, reiterarán sus demandas. En los documentos, a los que este medio tuvo acceso, hacen referencia al expediente 268/22 HCD y al 4476/22 DE, de acuerdo a cada una de las intervenciones solicitadas, y destacan la urgencia de clausurar y erradicar las instalaciones del feed lot clandestino.

El reclamo de los vecinos se basa en un informe del Área de Gestión Ambiental del SENASA, fechado el 29 de febrero de 2024 (ID 2185), con diligencias que habían sido realizadas el 18 de agosto de 2023, en el  que el organismo califica la situación como un «riesgo sanitario-ambiental». Este informe, respaldado por doctrina y normativas legales pertinentes, ha fortalecido la posición de la comunidad en su exigencia de clausura inmediata.

«SENASA (ID 2185) dictaminó que surge riesgo sanitario-ambiental. Por ello exigimos que clausuren», señalan los vecinos.

Además de dirigirse a las autoridades locales, los residentes han ampliado su solicitud a otras entidades, incluyendo al Defensor del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Agrario, y el Ministerio de Ambiente y ADA. En cada instancia, han instado a las autoridades a actuar en consonancia con su poder de policía y competencia legal para abordar esta preocupante situación.

La comunidad de Altamira espera una pronta respuesta de las autoridades y medidas concretas para poner fin al feed lot ilegal que representa un grave riesgo para la salud pública y el entorno ambiental de la zona.