Inicio Sociedad Semana de actividades conmemorativas en el marco del Día de la Memoria

Semana de actividades conmemorativas en el marco del Día de la Memoria

Esta semana, en honor al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevarán a cabo una serie de eventos y acciones en la ciudad, organizados por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos en colaboración con la Coordinación de Derechos Humanos local.

Las actividades se iniciarán este martes a las 09:00 de la mañana, con la entrega del «mapa local por la memoria» a instituciones escolares y al Honorable Concejo Deliberante.

La Coordinadora del Centro Universitario Regional y parte de la Coordinación de Derechos Humanos, Mara Quiroga, explicó que este mapa, elaborado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo georreferenciar lugares relacionados con la última dictadura militar. Quiroga resaltó la importancia de este material como una herramienta informativa y de reflexión para las instituciones que lo reciban.

Además, Quiroga detalló el programa de eventos para la semana, que incluye la proyección de la película «El Rapto» en el teatro Argentino el miércoles a las 17:30, seguida por una exhibición de vinilos prohibidos en Vinilo Bar y Casa Balero de jueves a domingo, de 21:00 a 00:00.

El viernes se llevará a cabo la «Bicicleteada por la Memoria», que partirá a las 14:00 desde la plaza San Martín, y más tarde, a las 18:00, se reproducirá el video «Memoria Viva Mercedes», un homenaje a los detenidos, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar, en el Punto Digital de Gowland.

El sábado, en colaboración con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos, la coordinación de juventud y servicios públicos de la municipalidad, se llevará a cabo la jerarquización y pintada del ingreso al parque Independencia. Por la noche, a las 20:00, se realizará una vigilia en la plaza San Martín con música en vivo, exposiciones artísticas y muestras.

Finalmente, el domingo a las 10:00 de la mañana, se realizará la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Verdad y Justicia, convocado por la Sociedad de Fomento de Gowland-Agote, seguido por un acto en la plaza San Martín a las 11:00.

Quiroga también hizo un llamado a participar en el programa «Jóvenes y Memoria», dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires, que busca la elaboración de proyectos de investigación sobre las memorias del pasado reciente. Las inscripciones están abiertas en calle 47 entre 28 y 30, o a través del número de WhatsApp 2324-358459.