Inicio Sociedad Con 19 casos detectados desde enero, preocupa avance del dengue e inician...

Con 19 casos detectados desde enero, preocupa avance del dengue e inician campaña de descacharrado

En el marco de una gran cantidad de lluvia caída y mientras se espera un pronóstico favorable para los próximos días, desde la comuna se llamó por vez primera a una conferencia de prensa para hablar de la situación que se vive por el dengue en el distrito de Mercedes. Encabezó el encuentro con los medios presentes el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, quien estuvo acompañado por autoridades de Salud, Protección Civil y Servicios Públicos. Se dio a conocer que hay 19 casos detectados desde 2024 y que varios de ellos son autóctonos, y además se puso en conocimiento de la población que se iniciará una campaña de descacharrado, para evitar que los mosquitos hagan larvas y se reproduzcan, con el trabajo de promotores barriales.

En principio Agustina Loré, de Protección Civil, destacó que la alerta vigente cesa esta misma noche y que se vienen días mejores en cuanto a o climático, tras 140 milímetros caídos. “Vamos a tener en el día de mañana buen tiempo y por lo menos por una semana seguirá así”, adelantó.

Por su parte el director de Salud, Néstor Pisapia, recordó que desde el mes de octubre se viene trabajando en prevención. “Estuvimos descacharrando, hablando con los vecinos… la situación en el país es bastante compleja sobre todo en las provincias del norte, pero la provincia de Buenos Aires también está atravesando gran cantidad de casos. Nosotros en el distrito de enero hasta ahora hemos tenido 19 casos diagnosticados, certificados, y gracias a que hemos actuado en forma rápida y coordinada con la gente de Servicios Públicos, con Ambiente, con la gente de APS y la Municipalidad que se ha puesto todos los sectores al servicio, hemos hecho todas las acciones de protocolo para que no haya gran cantidad de casos”, destalló el funcionario. Y comentó que una vez diagnosticado un caso el vecino debe quedarse aislado, protegido para que no sea picado por los mosquitos Aedes Aegipty que son los que transmiten esta enfermedad, pero que además se hace un relevamiento 9 manzanas alrededor de ese caso índice, buscando y detectando pacientes febriles y el sistema de salud hace el seguimiento. “La rápida acción de todo el sistema hizo que no haya muchos más casos”, valoró Pisapia.

“Las acciones del Estado son muy importantes, pero también lo son las acciones de los vecinos”, agregó y comentó que si bien en os noticieros se ve que “en muchos lugares Capital Federal y algunas regiones del AMBA están las guardias desbordadas, por suerte ese no es el caso de nuestra ciudad”, y destacó a labor coordinada con el Hospital, Servicios Públicos y Ambiente. “Tenemos un esquema que vamos a difundir en breve de cuándo vamos a estar en cada barrio. Trabajamos con el uso de repelente y el descacharreo, ya que si no tenemos mosquitos, no tenemos enfermedad”, dijo y remarcó ante la consulta que hubo casos autóctonos. “Fueron detectados algunos casos que no pudimos relacionar con nexos, lo bueno de eso es que todos los casos autóctonos que hemos tenido no ha habido contagio de esos casos a los convivientes familiares o cercanos”, destacó, y llamó a “tirar toda el agua que está en los lugares donde se acumulan los mosquitos y ponen huevos y así evitamos que nazcan”.

En cuanto al cuadro, informó que el virus pasa “rápidamente a un cuadro gripal muy importante pero sin compromiso de la vía superior, da mucho dolor de cuerpo, de articulaciones, y eso pasa generalmente las primeras 48 horas y después se pueden agregar vómitos, diarrea, dolor abdominal intenso, decaimiento y sangrado de mucosas”.

“Siempre que uno tenga los síntomas debe consultar al sistema de salud, es muy importante que use repelente quien tenga estos síntomas y la confirmación se hace a través del laboratorio”

“Siempre que uno tenga los síntomas debe consultar al sistema de salud, es muy importante que use repelente quien tenga estos síntomas y la confirmación se hace a través del laboratorio”, afirmó luego. Agregó además que que hay cuatro serologías diferentes del virus y en general las complicaciones aparecen cuando a alguien que ya lo tuvo le pica una variedad diferente.

Por su parte, Luis Ponce, de Servicios Públicos, indicó que se va a avanzar con el tema del descacharreo: “Van a estar pasando las promotoras avisando para que previamente en cada uno de los hogares se vayan sacando todos aquellos objetos que puedan tener una acumulación de agua, y vamos a hacer esa limpieza de aquellos objetos que se encuentran en la vía pública. Seguramente arranquemos el día lunes por el barrio Malvinas, el barrio Marchetti y toda la zona de esos barrios.”

Por último, el intendente Juan Ustarroz remarcó como positivo que más allá de las lluvias no hubo grandes desbordes del río como se vio en otros distritos. “Es positivo. Hay que remarcar que la importancia de las obras que hicieron que hoy no estemos padecido una inundación. Y una buena noticia para informar es que desde provincia de Buenos Aires se retoma la obra hidráulica del canal de la 113 en dos semanas, algo que para nosotros es muy importante y que tiene una vinculación directa con las anegaciones que se producen”.

“Sabemos que la semana que viene va a ser una semana de sol, de calor, entonces hay que hacer el trabajo para lo cual nosotros, como bien decía recién Luis Ponce, vamos a ofrecer y a facilitar en las distintos barrios de Mercedes la articulación para poder avanzar a paso firme con este descacharrado, que es muy importante porque tiene que ver con la prevención”.

Asimismo, Ustarroz informó que estarán acercando desde la comuna a cada una de las escuelas información para que “los chicos sean transmisores de lo que hay que hacer hacia el interior de las casas”.