Inicio Regionales Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján realizarán una jornada por el...

Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján realizarán una jornada por el 24M

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján conmemorarán el 24M con una jornada especial este viernes 22 de marzo a partir de las 10:00. Habrá diversas actividades en el Complejo, como la presentación del libro “Hasta ser Victoria”, un acto en el patio de la memoria, y un taller destinado a estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 19. Las actividades forman parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Comenzando con las actividades de la jornada, a las 10:00, se presentará el libro “Hasta ser Victoria”. Victoria Montenegro Torres fue una de los 500 bebés que la dictadura hizo desaparecer, ella, al igual que otros 130 nietos y nietas fueron recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, la mayor parte aún continúan desaparecidos. En este libro cuenta en primera persona su historia, con sus contradicciones, idas y vueltas, dolores y reencuentros; y el largo camino de Memoria, Verdad y Justicia que tuvo que recorrer hasta ser Victoria. Gracias a la larga lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzó en 1984, logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en 2001. Se convirtió en una militante por los derechos humanos y es actualmente legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, a las 12:00, habrá un acto en el patio de la memoria con palabras de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, donde se leerán los nombres de los desaparecidos de Luján.

Por último, a las 13:30, para cerrar la jornada de homenaje, se realizará el taller “Historias de vida y militancia: las y los 26 detenidas/os desaparecidas/os de Luján” destinado a estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 19.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es una fecha en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar de nuestro país, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.