Inicio Provinciales Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2024 en toda la provincia de...

Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2024 en toda la provincia de Buenos Aires

Desde el pasado 21 de marzo, se dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Esta campaña, que se lleva a cabo de forma gratuita, tiene como objetivo proteger a la población de riesgo contra la gripe estacional y sus complicaciones.

La vacunación se realizará de manera escalonada, priorizando a los grupos de mayor riesgo. Entre quienes deben recibir la vacuna se encuentran el personal de salud, los mayores de 65 años, las personas embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las personas puérperas en los 10 días posteriores al parto, los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y el personal estratégico.

La primera etapa de la campaña, que inició el 21 de marzo, está dirigida a las personas embarazadas, el personal de salud y los mayores de 65 años. Además, se anunció que las personas en las semanas 32 a 36 de embarazo podrán acceder a la nueva vacuna gratuita contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que protege contra las formas graves de la bronquiolitis en los bebés.

Es importante destacar que vacunarse contra la gripe cada año reduce significativamente las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas asociadas a esta enfermedad, especialmente en los grupos de mayor riesgo, y proporciona protección durante los meses de mayor circulación del virus.

La vacunación antigripal es completamente gratuita, no requiere orden médica y puede ser administrada junto con otras vacunas, como la vacuna contra el COVID-19 o la vacuna contra el neumococo, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Para encontrar el vacunatorio más cercano, se puede consultar la página web oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires en www.gba.gob.ar/vacunacion/#muni.