Inicio Deportes AMB responde a cuestionamientos y destaca su compromiso con el desarrollo del...

AMB responde a cuestionamientos y destaca su compromiso con el desarrollo del básquetbol local

Tras una nota que informara sobre un reclamo de una madre de un jugador en contra de supuestos cambios en el estatuto de la Asociación Mercedina de Básquetbol (AMB), que, según ella, impedirían la participación de algunos niños en la liga, la AMB respondió explicando que la modificación reglamentaria busca evitar que un jugador participe en dos equipos diferentes simultáneamente, cumpliendo con requisitos estatutarios provinciales y asegurando una competencia justa. La medida fue aprobada por unanimidad en una reunión de la AMB y se comunicó a todas las instituciones miembro.

Además, la AMB destacó su compromiso con el desarrollo del básquetbol local, señalando que desde su refundación ha afiliado a más de 1300 jugadores de diversas edades y géneros, promoviendo la participación en torneos y aumentando la inclusión en el deporte. E invita a cualquier persona interesada a comunicarse con la AMB para aclarar dudas o plantear inquietudes a través de los medios de contacto proporcionados.

La nota enviada por la AMB a Noticias Mercedinas es la siguiente:

Habiendo tomado conocimiento de dos notas periodísticas publicadas en dos medios  digitales de la ciudad de Mercedes – “noticiasmercedinas.com” y “mercedesya.com”- donde dan cuenta de un reclamo realizado por una madre de un jugador en referencia a supuestos “cambios en el estatuto que impide que haya chicos que no puedan participar de la liga, básicamente NO PUEDEN JUGAR”, los que –supuestamente- implican que “la Asociación va a limitar y/o prohibir que algunos chicos no jueguen” que, con el cambio supuestamente “haya chicos que queden por fuera del sistema deportivo”, considerado la reglamentación como “caprichosa” y que “hay varios clubes y chicos afectados con este cambio del estatuto de la asociación, varios que este año quedan afuera de competencia”, nos vemos en la obligación de responder a dichos cuestionamientos y explicar la modificación reglamentaria efectuada para que, tanto la familia del básquet, como el público en general, tengan la información completa y oficial por parte de la AMB.

1.- Lo decidido es solamente algo que parece obvio: que ningún jugador/a pueda jugar en 2 equipos distintos al mismo tiempo (diferente es, si un club juega en dos o más competiciones. Lo que se prohíbe, reiteramos, es que un/a jugador/a juegue en 2 instituciones distintas, ya sean pertenecientes o no a la AMB). Este año la Asociación se planteó como objetivo regularizar la situación estatutaria para posteriormente afiliarse a la Federación provincial, por lo que el reglamento debe ajustarse al estatuto provincial que no permite que un/a jugador/a represente a dos equipos. Se prefirió hacer la modificación antes del inicio de los torneos y no a mediados de año con la actividad ya iniciada y que un/a jugador/a deba en ese momento elegir un equipo en el que seguir jugando.

2.- La medida es para evitar, justamente, que compitan en la AMB jugadores/as que se desempeñan en otras ligas (comúnmente denominados refuerzos) relegando a jugadores/as que si participan en la AMB.

3.- La modificación decidida se comunicó en la 1° reunión de la AMB del año 2024, celebrada el día 27/2/24, la cual fue aprobada por unanimidad por todos los presentes en dicha reunión. Ningún delegado/a cuestionó u observó la medida, más bien todo lo contrario.

4.- La AMB formalmente no recibió una queja, reclamo, opinión o consulta por parte de ningún Delegado/a u otra autoridad de ninguna de las instituciones que la conforman, ni de ningún jugador/a o progenitor/a, respecto a lo decidido y acordado, reiteramos, en forma unánime por todos los Delegados/as de todos los clubes que conforman la AMB.

5.- Lejos de impedir “que haya chicos que no puedan participar de la liga y/o limitar y/o prohibir que algunos chicos no jueguen”, el espíritu de la refundación de la AMB en el año 2021, luego de más de 30 años de inactividad del básquet masculino y de más de 60 años del básquet femenino, fue con el propósito de que más chicos, chicas y mayores puedan jugar a este deporte y lo hagan en el marco de una Asociación que los nuclee, con los beneficios obvios que ello implica. Desde la mencionada refundación, la AMB afilió a más de 1300 jugadores y jugadoras pertenecientes, actualmente, a 10 equipos de 8 ciudades, donde la enorme mayoría de ellos nunca había participado de torneos federados. Este año 2024, además de los/as chicos/as menores de 11 años que juegan en forma amistosa, se organizaron los torneos de las categorías U-12, U-13, U-15, U17 y 1° División, masculina y femenina.

6.- Por último, destacamos que desde la AMB tenemos las puertas abiertas para responder a cualquier inquietud que tengan, no sólo los/as delegados/as de las instituciones que la componen, sino también de aquellas que provengan de jugadores/as, sus familiares y público en general. Ponemos a disposición nuestros medios de contacto: Correo electrónico: asociacionmercedinabasquetbol@hotmail.com Instagram: @asociacionmercedinabasquetbol