Inicio Sociedad Comenzaron despidos en ANSES: gremialistas denuncian prácticas similares a las de la...

Comenzaron despidos en ANSES: gremialistas denuncian prácticas similares a las de la dictadura

«Estas prácticas no son nuevas: ya las hemos visto en la época de la dictadura y han tenido continuidad durante el menemato» objeto Rolando García, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado en ANSES Mercedes, dependencia que se ve afectada al igual que otras en todo el país con la llegada de los primeros despidos en un marco de achique del Estado, por parte del gobierno nacional, que consideran es «brutal».

En medio de una ola de despidos que afecta a distintos organismos estatales en Argentina, los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en ANSES Mercedes alzan su voz de protesta. Rolando García, delegado gremial, señaló que estas prácticas no son nuevas y tienen reminiscencias de épocas pasadas, como la dictadura militar y el gobierno de Menem.

García, junto a Hugo Bonafina y Gustavo Liporaci, expresó su preocupación por los despidos que ya están afectando a la dependencia de ANSES en Mercedes, así como a otras en todo el país. Según denunciaron, algunos empleados con décadas de antigüedad están siendo desvinculados, mientras que otros enfrentan obstáculos para realizar sus tareas diarias.

Hugo Bonafina destacó que esta situación se suma a los problemas registrados en otros organismos estatales, como los Centros de Referencia y los relacionados con la Agricultura Familiar, que también están siendo afectados por medidas de ajuste del gobierno nacional.

Ante esta coyuntura, los delegados sindicales anunciaron que llevarán a cabo distintas acciones de protesta, y cuestionamientos tanto desde el ámbito técnico como legal. Además, planean una campaña de difusión para resaltar la importancia de las funciones que desempeña ANSES en beneficio de la población. «Aquí realizamos todo tipo de trámites en favor de la gente, desde su nacimiento hasta su fallecimiento», enfatizaron.

Además dijeron que son conscientes de que muchos de los que incluso son trabajadores de ANSES votaron a este gobierno pero recién ahora están viendo las consecuencias. «Seguramente lo hayan votado de buena fe pensando y esperando un cambio y nunca en la idea de que podían perjudicarse a sí mismos», indicaron los trabajadores delegados de ATE Mercedes.

En este sentido, destacaron la importancia de informar y concientizar a la comunidad sobre los impactos de las políticas gubernamentales en el ámbito laboral y social.

«Aquí en Mercedes ya tenemos registrados dos despidos uno de un compañero con 30 años de antigüedad y otro de una compañera que hoy no pudo ingresar sus datos en el sistema», remarcó Bonafina sobre el efecto directo de este achique.

En Mercedes y la Regional Mercedes unas 60 personas cumplen tareas y sienten una gran preocupación por su continuidad laboral.