Inicio Emprendimientos Estrategias Innovadoras de Marketing Digital: Potenciando Resultados con Chatbots

Estrategias Innovadoras de Marketing Digital: Potenciando Resultados con Chatbots

El marketing digital comprende muchos aspectos. Por lo tanto, es un elemento de las ventas muy completo. En este sentido, debes saber que, aunque es sumamente positivo reunir a tu equipo y estructurar una planificación para persuadir a tu público, no basta solo con eso.

En realidad, existen herramientas que van más allá de la publicidad, las cuales son necesarias para equipararte a la feroz competencia que existe en las redes.

Y con esto nos referimos a programas como el chatbot WhatsApp. Se trata de programaciones que resumen con creces el esfuerzo del equipo de ventas, pero dando resultados incluso mejores.

Si aún no tienes integrado un chatbot dentro de tu estrategía de ventas, aquí te invitamos a ponderar los beneficios que tiene para ofrecerte.

Qué son los chatbots

En primera instancia, los chatbots son capaces de ofrecer una serie de respuestas programadas previamente. Sin embargo, han crecido con el tiempo, brindando soluciones más avanzadas.

En la actualidad, también tienen la capacidad de funcionar en múltiples áreas de venta. Además, puedes integrarlo tanto en tu dominio web como en plataformas populares de comunicación.

Chatbots inteligentes

En los últimos años, el ser humano se ha ido acostumbrado a la presencia de programaciones que tienen la etiqueta de “inteligente”.

Esto quiere decir que son capaces de generar una respuesta que va más allá de su configuración inicial. Por medio de las redes neuronales, el chatbot va aprendiendo a través de la experiencia, de la misma forma en que lo haría un empleado al irse acostumbrando al flujo de trabajo.

Gracias a esto, pueden brindar respuestas más oportunas, más personalizadas y, por supuesto, más efectivas para las ventas.

Crecimiento acelerado

Existe un motivo de por qué su nivel de adaptación puede llegar a superar al de la persona promedio. Se trata del nivel de exposición que mantiene con tu clientela.

El chatbot con integración con WhatsApp posee la ventaja de no tener un límite de horario ni una cantidad definida de personas a quienes puede atender al mismo tiempo. Es decir, que puede responder a miles de personas en el mismo momento.

Evidentemente, esto potencia el nivel de aprendizaje que tiene respecto a las necesidades de tus clientes. Entonces, le permite ofrecer un tono cada vez más asertivo y capaz de impulsar las ventas.

Funciones del chatbot en el marketing digital

Desde el nacimiento del chatbot, este se ha visto relacionado únicamente con la comunicación con el público. Por supuesto, sus funciones benefician más que nada esta área.

No obstante, hoy en día se les puede otorgar una gran cantidad de responsabilidades. Esto te permitirá quitarle peso de los hombros a los empleados, además de concederles más tiempo para dedicar a otras responsabilidades..

En cuanto al marketing, los chatbots destacan en las siguientes tareas:

Recopilar información útil

No importa si se trata de uno común o inteligente, el chatbot WhatsApp es capaz de recaudar la información necesaria para que los asesores de venta puedan ser más eficaces. Por eso, tienden a ser el primer contacto que tiene el cliente con el soporte. Luego de saludar amablemente, procederán a indagar sobre sus necesidades o preocupaciones.

Debido a ello, el ecommerce puede tener una conversación ágil que, en poco tiempo, podría terminar en la adquisición de uno de tus productos. A su vez, tener un chatbot en tu negocio es una marca de profesionalismo, ya que el público sabe qué debe de esperarse de un comercio íntegro.

Contactar carros de compra abandonados

Hay muchas tareas que tienen una alta rentabilidad para el negocio pero que son sumamente difíciles de completar para un humano. Un claro ejemplo de esto es la misión de contactar los carros abandonados.

Sin embargo, para un chatbot esto es pan comido, tomando en cuenta que estos detectan todo lo que sucede en tu negocio de forma automática.

Por ende, pueden contactar con aquellas personas que dejaron una compra a mitad de camino e indagar sobre el motivo que los llevó a no comprar. Siendo una situación común, convertir estos casos en ventas será un cambio sumamente positivo para tu ecommerce.  Como puedes ver, el chatbot no solo está disponible para tus canales de comunicación, sino también para facilitar la navegación en tu sitio web.

Cómo usar un chatbot eficientemente

Aunque la adaptación no implica ninguna dificultad, si es necesario que tus empleados aprendan a ser cada vez más eficaces ante la presencia de esta herramienta.

El motivo es que existen muchas costumbres que deberán ser abandonadas. Por el contrario, es necesario adoptar nuevos hábitos que permitan integrar esta programación dentro del flujo de trabajo.

Estas son nuestras recomendaciones para integrar el chatbot exitosamente en tu negocio:

Mantén un feedback constante

No debería existir un contraste muy marcado entre la forma en que el chatbot atiende al cliente y a cómo lo hacen los empleados.

Por eso, es positivo que cada asesor se adapte al tono que mantiene la programación. Dado su nivel de exposición, podrá aprender una que otra cosa favorable para persuadir al público.

Además, es necesario integrar la costumbre de leer la información que ha proporcionado el cliente periódicamente. Recuerda que lo primero que hará este software será indagar sobre las necesidades del cliente y las posibilidades de compra que tiene.

Incita a tus compañeros de trabajo a mejorar su configuración

Ser parte de quienes configuran esta programación te permitirá visualizar lo que necesita leer cada cliente cuando entran en contacto con el ecommerce.

Para poder contribuir a su crecimiento es necesario analizar cada aspecto fundamental para tener un tono cuidadoso con los clientes, además de ofrecer respuestas apropiadas.

Entonces, esto ayudará a crecer en los siguientes aspectos:

  • El chatbot te permite entender mejor las necesidades de tu público objetivo
  • Podrás conocer qué información recopila el chatbot y tener cierto control sobre este aspecto
  • Es posible saltar procesos innecesarios dentro de su configuración para agilizar las conversaciones
  • Gracias a la integración con WhatsApp podrás aprovechar los beneficios de los chatbot en esta aplicación