Inicio Politica Preocupación por el aumento de casos de dengue: Juntos pide que se...

Preocupación por el aumento de casos de dengue: Juntos pide que se coloquen vacunas

El concejal de la UCR Mercedes en el bloque Juntos por el Cambio, Daniel Ivaldis, ha expresado una profunda preocupación por el crecimiento de los casos de dengue en el distrito de Mercedes. Esta enfermedad, que está en constante avance en todo el territorio bonaerense, exige medidas urgentes según Ivaldis.

En un diálogo con este medio, el concejal destacó que el aumento de casos en Mercedes está relacionado con la proliferación de mosquitos, la cantidad de espacios verdes y la necesidad de una estrategia más efectiva de acciones para controlar la situación, «que incluyan no solo fumigación sino también charlas y educación».

«Creemos necesario también que a través de los medios de prensa, instituciones intermedias, escuelas tanto públicas como privadas, en cada domicilio, en cada barrio, se haga llegar información a cada uno de los vecinos para tomar conciencia de este problema, que nos aqueja a todos. Muchos entendieron que va a demorarse un tiempo más, pero también  debemos establecer mecanismos que estén latentes para cuando esto se aplaque y luego vuelva a aparecer», consideró Ivaldis.

«Creemos necesario también que a través de los medios de prensa, instituciones intermedias, escuelas tanto públicas como privadas, en cada domicilio, en cada barrio, se haga llegar información a cada uno de los vecinos para tomar conciencia de este problema, que nos aqueja a todos»

En este sentido, desde el Concejo Deliberante están presentando un proyecto de resolución para la próxima sesión con el objeto de solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que evalúe la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación provincial.

El proyecto de resolución, presentado por el Bloque de Concejales del Frente Juntos, destaca la importancia de esta medida en el contexto de un incremento notable de casos de dengue a nivel mundial.

Además, hace hincapié en que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y puede progresar a formas graves, incluyendo la muerte de la persona contagiada.

Se enfatiza que ninguna vacuna debe ser la única estrategia de prevención, y se insta al Estado Municipal a llevar a cabo campañas de concientización y control de criaderos de mosquitos como parte de una estrategia integral de prevención.

La propuesta también resalta que la vacuna contra el dengue, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es una de las estrategias más efectivas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, se enfatiza que ninguna vacuna debe ser la única estrategia de prevención, y se insta al Estado Municipal a llevar a cabo campañas de concientización y control de criaderos de mosquitos como parte de una estrategia integral de prevención.

El proyecto de resolución, que será presentado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, también contempla enviar copias al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, así como al Departamento Ejecutivo para su acompañamiento y gestión.