Inicio Cultura Lorena Eckell, destacada pianista latinoamericana, brindará un recital en Pro Arte Mercedes

Lorena Eckell, destacada pianista latinoamericana, brindará un recital en Pro Arte Mercedes

El sábado 13 de abril, a las 20:00, Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino ofrece un recital de piano en el que se presentará Lorena Eckell, una de las pianistas latinoamericanas más sobresalientes de su generación, que ha realizado distintas presentaciones en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Nacida en Buenos Aires, Lorena Eckell es egresada del Conservatorio J. J. Castro de Buenos Aires con las más altas calificaciones. Estudió con los maestros Inés Gómez Carrillo, Aldo Antognazzi e Iván Citera en Madrid.

Pía Sebastiani ha dicho sobre ella: “Lorena es una artista de excelente técnica, muy personal e imaginativa”.

Licenciada en Artes Musicales (UNA), actualmente cursa el Doctorado en Artes en esa institución.

El compositor rumano Marius Herea la eligió para estrenar a nivel mundial su Concierto para piano y Orquesta, presentación que se llevó a cabo en Ploiesti, Rumania. Después del concierto, el maestro Herrera comentó: “Ha sido la mejor elección para mi obra. Su capacidad es ilimitada (…)”.

Frecuentemente invitada a actuar en México para participar en uno de los más prestigiosos festivales de América Latina: el “XV Festival Internacional de Piano Casa Beethoven”, celebrado en las ciudades de Monterrey y Torreón, con grandes críticas en ambos recitales. En ese país, además ejecutó el Concierto De Ravel en Sol bajo la batuta de Enrique Batiz. En 2013 realizó un extenso tour por México con el prestigioso cuarteto “Quatrotango”, ofreciendo más de treinta actuaciones en treinta y cinco días, incluyendo recitales de piano como solista en: El Palacio de Bellas Artes, Munal, Museo Mural Diego Rivera y otros, y el Concierto de Schumann, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo.

En 2012 realizó una gira a los Emiratos Árabes junto a la Premier Music College of Praga, en la que ofreció recitales, como solista y acompañada por orquesta en Dubái y Abu Dhabi, siendo la primera latinoamericana invitada a participar en el Emirates International Music Peace Festival.

Lorena Eckell fue invitada en numerosas oportunidades a abrir ciclos de conciertos y festivales en Argentina, por ejemplo, el “Festival Internacional Tango Fusión” en la Cumbre de las Américas – Mar del Plata, Argentina, 2005.

En Perú actuó en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú, además de múltiples recitales de piano solo. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador ejecutó el Concierto N° 3 de Beethoven, calificada por la crítica local como una “interpretación magistral”.

Frecuentemente invitada a Chile, ha actuado en numerosas oportunidades con orquestas de Antofagasta, Maule y San Javier. En 2009 fue distinguida como “Mujer del Año” de San Isidro, en reconocimiento a su distinguida carrera. En agosto de 2015, el Diario Clarín la nombró Mujer Destacada 2015. Además de su exitosa carrera solista, Lorena Eckell se interesa en la Música de Cámara. Se destaca su actuación con el violinista austríaco Wolfgang David en el “Festival Internacional Llao-Llao”, Bariloche, Argentina, con excelente repercusión de crítica y público. Conforma, además, un dúo con el violinista Marcelo Rebuffi, con quien desarrolla una carrera internacional, actuando en las ciudades más importantes de Argentina, México y España – auspiciados por la Embajada Argentina – Lorena Eckell ha asumido un importante compromiso en la divulgación de la música latinoamericana, especialmente la argentina. De hecho, en 2006 grabó un CD basado exclusivamente en compositores argentinos tales como Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Juan José Castro.

Para su presentación, en el ciclo Pro Arte 2024, que se realizará el próximo sábado 13 de abril, a las 20:00, esta destacada pianista interpretará:

LUDWIG VAN BEETHOVEN: Sonata N° 31 Op.110 en La b
DÍA SUCCARI: La Niut Du Destin
JOSÉ LUIS MAÚRTUA: Peruviana – Yaraví – Huayno – Vals
JOSÉ MARÍA VITIER: -Danza del fin del siglo – Festiva.

El miércoles 9 de abril, concedió una entrevista exclusiva en Radio Fénix, que es la siguiente: