Usuarios y trabajadores del ferrocarril en el trayecto Mercedes – Moreno protestan por la reducción de frecuencias y la falta de apoyo al servicio. En medio de estas protestas, el gobierno anuncia un aumento del 50% en el costo de los pasajes para el próximo mes de mayo. Tanto los usuarios como los trabajadores denuncian que esta medida es parte de un plan de privatización del servicio y que dejará a muchas personas sin la posibilidad de acceder a un medio de transporte económico y necesario.
En el marco del reclamo de los usuarios por la quita de frecuencias en los servicios de ferrocarril en el trayecto Mercedes – Moreno, se supo que más allá de la resistencia vecinal a esta política de transporte que deja de lado la importancia de un servicio esencial, se conocen que se pretende desde el gobierno un aumento de la tarifa del tren en al menos un 50 por ciento, tal cual trascendió.
Ya se han hecho varias movidas de reclamo en la plaza de la estación de Mercedes, pero tanto los usuarios como los trabajadores no quieren dar el brazo a torcer.
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados accionan políticamente y vuelven a las calles para reclamar por la falta de apoyo al tren como medio de transporte, que es para quienes menos recursos tienen el servicio más económico para trasladarse.
«Están queriendo cocinar una privatización. En Mercedes no sólo no llegan gran cantidad de trenes sino que ni siquiera hay boleterías para recargar el sistema Sube. Es una falta de predisposición política porque máquinas y trabajadores hay»
El último amento había sido de poco mas del 45 por ciento, y ahora el gobierno nacional anuncia otro del 50 por ciento para el mes de mayo venidero.
Por su parte, los trabajadores ferroviarios siguen reclamando en contra de las privatizaciones y son conscientes de que pueden sufrir bajas incluso en materia de personal.
Melisa Contreras, delegada del FFCC Sarmiento, remarcó: «Están queriendo cocinar una privatización. En Mercedes no sólo no llegan gran cantidad de trenes sino que ni siquiera hay boleterías para recargar el sistema Sube. Es una falta de predisposición política porque máquinas y trabajadores hay».
Arnaldo Troncoso, trabajador del área eléctrica del Sarmiento con base en Haedo, cree que hay una política que se repite y es la de la privatización, con un enorme negocio detrás que tiene que ver con los predios ferroviarios. «Quieren impulsar el negocio de las grandes inmobiliarias. Eso está detrás de la privatización», apunta.