En una impresionante muestra de unidad y compromiso, cientos de residentes de Mercedes se congregaron en la Plaza San Martín este martes, a partir de las 19 horas, para expresar su preocupación por el futuro de la educación pública en el país.
Siguiendo el ejemplo de las convocatorias similares en todo el territorio argentino, la manifestación fue una respuesta a la convocatoria encabezada por las universidades en Plaza de Mayo y el Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.
La Asamblea Autoconvocada de Vecinos y diversas organizaciones gremiales docentes jugaron un papel fundamental en la movilización, instando a la comunidad a unirse en defensa de una educación de calidad y a exigir mejores presupuestos para el sector.
La plaza se llenó con la presencia de docentes, alumnos y vecinos, todos unidos por un mismo propósito: proteger uno de los pilares fundamentales de la sociedad.
La manifestación no se limitó a la plaza; una ruidosa marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad, llevando consigo el mensaje de la importancia de la educación pública. Diversos oradores tomaron la palabra durante el evento, enfatizando la necesidad de una sociedad que valore y priorice la educación en su agenda política.
Esta actividad, organizada de manera autoconvocada, brindó la oportunidad a aquellos que no pudieron viajar a la actividad central en la Capital Federal de hacer oír su voz y contribuir a la causa común.
Algunas voces
Varios mercedinos se manifestaron en este contexto en favor de una educación pública de calidad y en el marco de esta marcha y movilización popular. En algunos casos fueron parte de las convocatorias en la Ciudad de Buenos Aires y en otros en Mercedes:
Juan Ignacio Ustarroz (intendente municipal): «La Educación Pública se defiende. Hoy, más que nunca, nos sumamos a la defensa de las instituciones educativas que forman a nuestros profesionales para el cuidado, desarrollo y transformación de las y los argentinos».
Eduardo «Wado» de Pedro (senador nacional Unión por la Patria): «En la educación pública está una de las bases para el desarrollo de nuestro país. Es uno de los consensos básicos de nuestra democracia y hay que defenderla. Me da mucho orgullo y esperanza ver a cientos de miles de argentinos y argentinas movilizados en defensa de las universidades nacionales».
Sabrina Selva (diputada nacional Unión por la Patria): «No va a haber motosierra que pueda con la universidad pública, gratuita y de calidad que nos enorgullece a millones de argentinos. Nuestra universidad pública es sinónimo de soberanía, de desarrollo, de presente y de futuro. Cientos de miles se empezaron a despertar frente a un gobierno que quiere llevarse puesto todo. Con los sueños de los argentinos y argentinas no van a poder. Somos millones. Y la universidad pública nos une».
José Luis Pisano (secretario de Educación municipal): «Fue una hermosa movilización en defensa de la educación pública en Mercedes. Se viene llevando adelante un plan de acción y movilización entre estudiantes y trabajadores contra el ajuste irracional de gobierno que no escucha, por eso el 1 y el 9 de mayo nos volveremos a encontrar».
Ariel Dulevich Uzal (Subsecretario de Turismo de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín): «Fue una histórica y multitudinaria manifestación, en defensa de la Educación y la Universidad Pública, igualitaria, gratuita y laica. Memorable pronunciamiento popular; rotundo, categórico y ejemplar contra un gobierno dogmático y sectario, que pretende sepultar las conquistas educativas de todos los niveles, que convirtieron a la Argentina en una Nación vanguardista en América Latina».