En una iniciativa conjunta entre el Centro Comunitario en Salud Mental CPA Mercedes, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Mercedes, la Jefatura Distrital de Educación e inspectores de Mercedes, se presentó el programa «La Salud Mental es entre todos y todas» en el ámbito educativo. El intendente Juan Ustarroz encabezó el evento que tuvo lugar este lunes por la mañana en el Teatro Argentino.
Ustarroz, jefe comunal, dio la bienvenida a la jornada de presentación resaltando la importancia del encuentro y el apoyo de la provincia a esta iniciativa enmarcada en el espacio educativo.
Durante el evento, se entregó la «Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires».
Sebastián Holc, Director de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumos Problemáticos, explicó que el programa surgió a partir de una solicitud de los centros de estudiantes al Gobernador Kicillof, preocupados por la salud mental de sus compañeros tras las medidas de cuidado por la pandemia.
El objetivo del programa es generar espacios de escucha y acompañamiento sin prejuicios ni estigmas, donde los jóvenes puedan expresar abiertamente sus preocupaciones, conflictos, temores y anhelos.
«Y trabajar articuladamente bajo una concepción de la salud mental distinta a la lógica puramente de derivación», remarcó Holc.
Los talleres abordarán temáticas vinculadas a la salud mental teniendo en cuenta las preocupaciones de los jóvenes, convirtiendo la propuesta en una actividad dinámica y situada.
El programa surgió a partir de una solicitud de los centros de estudiantes al Gobernador Kicillof, preocupados por la salud mental de sus compañeros tras las medidas de cuidado por la pandemia.
José Pisano, Secretario de Educación del municipio, destacó la necesidad de intervenir en situaciones cada vez más complejas que afectan la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, especialmente tras la vuelta a la presencialidad en las escuelas luego de la pandemia.
«En esta primera etapa estamos presentando la guía y contactándonos con los equipos de las escuelas para realizar distintas actividades articuladamente y seguir profundizando el trabajo», determinó Pisano.
Por su parte, Christian Ponce, Inspector Jefe Distrital de Mercedes, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los organismos municipales y provinciales, especialmente en momentos de crisis donde las situaciones de violencia, consumo y necesidades en salud mental requieren atención especial.
Este programa busca, desde la cooperación entre diferentes organismos, brindar herramientas para abordar las problemáticas de salud mental que afectan a los jóvenes en el ámbito escolar, promoviendo un enfoque integral y una mirada más amplia sobre esta temática.