En la jornada del 26 de abril se realizó la segunda y última jornada del debate oral y público contra Ricardo Baladia (60) por el homicidio de Miguel Pereyra ocurrido en mayo de 2020 y cuyos restos intentó ocultar en el río Luján, partido de la misma localidad en el marco de lo cual fue descubierto.
En el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, conformado por los Dres. Ignacio Racca, Daniel Eugenio Machain y Pablo Vieyro se retomó el juicio y tras oír los últimos testimonios previstos se dieron lugar a los alegatos de cierre de las partes.
En primer lugar, la Fiscalía de Juicio, a cargo de la doctora Valeria Chapuis, señaló que entendía que con la prueba incorporada y las que se produjeron en el transcurso del debate, se encuentra acreditado entre las jornadas del 12 y 13 de mayo de 2020, el imputado Baladia le dio un puntazo con un arma blanca a Pereyra, provocándole la muerte; ocurriendo esto en su oficina del rubro escribanía en la calle Almirante Brown de la localidad de Morón.
Tras haberle dado muerte el imputado desmembró el cuerpo sin vida de la víctima con distintos elementos cortantes para colocarlo luego en su vehículo un BMW 528 y conducirlo hasta la zona del río Luján en la zona de un recreo de descanso donde comenzó a descartarse del cuerpo arrojándolo al río, donde fue sorprendido por personal policial que lo aprehendió en la urgencia.
En ese marco, solicitó que se lo condene por el delito de «Homicidio simple» en calidad de autor, a la pena de 20 años de prisión, accesorias legales y costas. Entendiendo, además, que no existen eximentes, que no se encuentra alcanzado por la inimputabilidad y como agravantes, entre otros, destacó la nocturnidad, el daño causado, su comportamiento posterior al hecho (su intento de ocultar los rastros) la relación de confianza que tenía con la víctima y la indefensión de este, ya que fue atacado de forma sorpresiva.
Por su parte, la representación del particular damnificado, a cargo de los dres. Pablo Lamoglia y Claudio Cerqueti, coincidieron en el planteo de la fiscal.
En tanto, la defensa, los dres Luis Victorio Rapazzo, Guillermina Rapazzo y Maximiliano Ponce de León solicitaron la absolución de su pupilo o subsidiariamente se lo califique como homicidio en estado de «emoción violenta» y se lo condene a la pena de tres años.
El veredicto se conocerá el próximo martes 7 de mayo.