Inicio Bienestar Semana de lucha: la triquinosis se puede prevenir

Semana de lucha: la triquinosis se puede prevenir

Por resolución 181/2023 se establece la tercera semana de mayo de cada año calendario como “SEMANA DE LUCHA CONTRA LA TRIQUINOSIS”, con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, su prevención y control.

Solo en la provincia de Buenos Aires, el año pasado hubo más de 400 casos confirmados. En nuestra ciudad de Mercedes, cuna de la tradición de los chacinados familiares y anfitriona de la renombrada Fiesta Nacional del Salame Quintero, debemos concientizar para que los productores realicen el análisis de triquinosis.

¿Qué es la TRIQUINOSIS?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el consumo de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas de Trichinella, un parásito que puede infectar a los seres humanos. Esta infección puede causar síntomas leves o graves y es vital tomar precauciones para evitar su propagación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la triquinosis pueden variar, desde leves hasta graves.

Inicialmente, pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe como:

  • Dolor muscular.
  • Náuseas

Posteriormente

, la infección puede causar:

  • Inflamación de los músculos, (lo que resulta en dolor muscular intenso)
  • Hinchazón en la cara y alrededor de los ojos.

Mercedes, cuna de la tradición de los chacinados familiares y anfitriona de la renombrada Fiesta Nacional del Salame Quintero, debemos concientizar para que los productores realicen el análisis de triquinosis

LA TRIQUINOSIS SE PUEDE PREVENIR:

Para prevenir la triquinosis y mantener a raya la propagación de la enfermedad, se recomienda:

  1. Cocción adecuada: Asegurarse de que la carne de cerdo se cocine completamente a una temperatura interna de al menos 71°C. Esto mata las larvas del parásito y evita la infección.
  2. Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida: Evitar el consumo de productos cárnicos crudos, como embutidos y salames, que no han sido debidamente cocidos.
  3. Inspección de la carne: Comprar carne de cerdo y productos cárnicos únicamente de fuentes confiables y certificadas, lo que reduce el riesgo de exposición a la triquinosis.
  4. Higiene alimentaria: Mantener una buena higiene alimentaria, lavando las manos y utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
  5. Pruebas de digestión enzimática: Al faenar analizar una muestra de cada res. Las pruebas de digestión enzimática son un método utilizado para detectar la presencia de larvas de Trichinella en la carne. Estas pruebas implican la trituración de una muestra de carne y el uso de enzimas digestivas para liberar las larvas de los tejidos. Luego, se examina el líquido resultante bajo un microscopio para identificar las larvas.

Es fundamental que las autoridades locales y los habitantes de Mercedes y municipios circundantes se mantengan informados sobre los riesgos de la triquinosis y sigan las medidas preventivas para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública en la región.

¿Dónde podemos realizar la prueba en nuestra ciudad?

En las instalaciones del CEPT N°4 se llevan a cabo las pruebas de digestión enzimática a través de un convenio con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Mercedes destinado a elaboradores familiares de la zona de influencia del CEPT N°4 que destinan la producción a autoconsumo.

Recepción de muestras: viernes hábiles en el horario de 8 a 9hs.

Muestra a entregar: 200grs del diafragma (entraña) fresca refrigerada de cada res porcina faenada.

Lugar: CEPT N°4, CAMINO DEL 25 – CUARTEL XV- MERCEDES.

Teléfono: 02324 – 434478

¿Tiene algún costo?

La prueba es gratuita.

LABORATORIO PRIVADO Laboratorio Veterinario Mercedes. Calle 28 N° 410-.    .

Consultas (costo, muestras a remitir, etc.) al: 02324-433680


Dr. Bernardo Zubeldia.Veterinario. MP 14.305.