El municipio aseguró que se entregarán 50 viviendas en el barrio Calabria después de meses de gestiones lideradas por el intendente Juan Ustarroz. Las familias fueron notificadas en una reunión en el Concejo Deliberante, donde expresaron su alegría y sorpresa. La empresa constructora, Montelectro S.A., continuó trabajando a pesar de no recibir pagos, lo que permitió avanzar en las obras. La firma de desvinculación con la empresa se llevó a cabo tras gestiones previas ante el gobierno nacional. El municipio asumirá los retoques finales y la provisión de servicios básicos. Se destacó la transparencia en el proceso de selección de beneficiarios y la gestión pública de la obra. El intendente instruyó a su equipo para continuar gestionando soluciones habitacionales. Y se supo que aunque el gobierno nacional adeuda dinero a las constructoras, el municipio sigue trabajando en la entrega de más viviendas en el loteo Calabria.
Tras meses de gestiones, el intendente Ustarroz dio la excelente noticia a las primeras 50 familias. Es el primer municipio del país cuyo intendente logra iniciar sólidamente el camino para destrabar obras públicas. Las viviendas del denominado “barrio Calabria” se entregarán en los próximos días, para lo cual ya se están trabajando en los detalles desde Servicios Públicos. La fecha tentativa es el 25 de mayo, día de celebración patria.
La reunión se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, las primeras 50 familias recibieron la noticia, que no esperaban, con mucha emoción y sorpresa, dado que podrían estar habitando el tan deseado “techo propio” antes de fin de mes.
“No tengo palabras, no sé qué decir”, expresó una vecina. “Vine pensando que nos iban a decir otra cosa, ahora quiero ir rápido a contarle a mi familia”, relató. “Tanto lo deseamos que ahora tengo ganas de llorar”, agregó, disculpándose ante el entrevistador, siendo un sentimiento compartido por todos los presentes.
“En este contexto, la posibilidad de tener la casa propia y poder pagarla con el salario es única y es posible porque hay un Estado presente y una comunidad solidaria y unida”, mencionó la arquitecta Marina Amarillo, siguiendo la línea expuesta por el intendente Ustarroz, quien remarcó lo valioso de continuar construyendo una ciudad solidaria y unida, y se alegró por los logros en comunidad.
Durante la mañana del viernes, el jefe comunal Dr. Juan Ignacio Ustarroz procedió a la firma de la desvinculación de la empresa constructora con el municipio, tras amplias y extensas gestiones previas efectuadas ante el gobierno nacional. Fue con la empresa “Montelectro S.A.” que, desde diciembre hasta hoy, a pesar de no cobrar, comprendió la importancia de la obra y continuó construyendo. Gracias a ello, las viviendas tienen un avance del 98%, y con las gestiones de Ustarroz ante la Nación, ahora la Municipalidad hará los retoques finales y facilitará el acceso para las familias que cumplirán el sueño de la casa propia.
También se destacó que “los trabajos restantes, como el suministro de agua y electricidad, serán realizados por personal municipal, bajo la planificación del subsecretario Luis Ponce. Cada agente nunca dudó y se puso rápidamente a disposición para actuar y entregar las viviendas en pocos días”; incluso durante el fin de semana estuvieron trabajando en el barrio.
La firma se llevó a cabo tras un arduo trabajo desde la Secretaría de Gobierno, con las áreas de Viviendas, Tierras, Legales y Obras, buscando llegar a la solución deseada. Estuvieron presentes representantes de la empresa, mientras que por parte de la municipalidad asistieron el jefe comunal, la Dra. Clara Zunino, el Dr. Esteban Buzzalino y Mariana Bergerot.
“Hubo un gran trabajo del área de Viviendas”, mencionaron desde la Comuna, remarcando que “efectivamente somos uno de los primeros, o el primer municipio, en lograr destrabar parte de una obra en el marco del cese total determinado por el gobierno nacional en todo el territorio nacional”. Destacaron posterior al encuentro y recalcaron: “Aún queda mucho por lograr, pero no dejaremos de trabajar en ese sentido”.
Las familias, tras este paso clave, fueron convocadas esa misma tarde (del viernes) y se les notificó. La emoción invadió tanto la escena que muchos salieron rápidamente a comunicar la novedad a sus familias. Otros grababan desde sus móviles entre lágrimas lo que les cambiará la vida.
El jefe comunal instruyó a su equipo de trabajo para continuar las líneas de gestión en pos de encontrar soluciones para más viviendas, aprovechando la excelente gestión sobre estas primeras, tanto ante Nación como a niveles interinstitucionales y empresariales.
Clara Zunino, Mariana San Martín, Esteban Buzzalino, Marina Amarillo, Mariana Bergerot y Santiago Pulitti fueron los integrantes de la mesa de trabajo que, durante la tarde, proporcionaron cada detalle, mapeado y presentación en pantalla gigante a las familias. Ustarroz, además de agradecer a la empresa por su compromiso y responsabilidad, y a las familias por su paciencia y comprensión, tuvo palabras de elogio para los trabajadores de obras, gobierno, viviendas, tierras y servicios públicos, que nunca bajaron los brazos para empezar a cumplir el sueño de la casa propia de nuestros vecinos y vecinas.
Un aspecto clave rescatado en la reunión es que “cada familia accedió por sorteo público” y se pudo atestiguar que cada paso “fue por licitación pública y rendición de cuentas ante Nación”.
El jefe comunal instruyó a su equipo de trabajo para continuar las líneas de gestión en pos de encontrar soluciones para más viviendas, aprovechando la excelente gestión sobre estas primeras, tanto ante Nación como a niveles interinstitucionales y empresariales.
Vale recordar que el gobierno nacional adeuda cientos de millones a las empresas constructoras, pero esto tiene aspectos que complican de diversas formas los distintos sectores de la construcción de barrios.
También es importante mencionar que aún del loteo Calabria quedan más viviendas por entregar en algún momento, siendo una gestión también ardua con otras empresas y el gobierno nacional, pero desde el inicio el municipio sigue trabajando en ello.