Inicio Sociedad Trabajadores municipales en lucha salarial: asambleas en marcha tras tres reuniones Paritarias

Trabajadores municipales en lucha salarial: asambleas en marcha tras tres reuniones Paritarias

Los trabajadores municipales de Mercedes siguen firmes en su lucha salarial. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) está llevando a cabo asambleas en los lugares de trabajo para consultar a las bases tras tres reuniones paritarias con el Departamento Ejecutivo.

En este contexto, la secretaria general del STMM, Evangelina Artaza, explicó esta mañana: «Estamos en plena realización de asambleas en los lugares de trabajo».

Durante la primera reunión paritaria, el Departamento Ejecutivo presentó una sesión meramente informativa sobre las cuentas, recursos municipales y ejecución del presupuesto. Se aseguró que el aguinaldo está garantizado, pero se expresaron preocupaciones por la incertidumbre económica debido a la macroeconomía, la baja de coparticipación y la disminución en la recaudación de tasas, factores que impiden garantizar aumentos salariales en junio.

En respuesta, el STMM presentó una propuesta inicial de un 25% de aumento salarial para mayo y otro 25% para junio, junto con la modificación del escalafón municipal, que no se ha actualizado desde 1980, y del convenio colectivo de trabajo. El Departamento Ejecutivo respondió con una oferta de un 7% de aumento al básico.

Después de realizar asambleas con los trabajadores, el STMM revisó su propuesta, solicitando un 30% de aumento al básico en mayo, además de las modificaciones previas. En la segunda reunión, el Departamento Ejecutivo mejoró su oferta a un 15% de aumento al básico y $20,000 por presentismo.

En la tercera reunión, el STMM rechazó la propuesta del Departamento Ejecutivo y pidió un cuarto intermedio de 20 minutos para analizar la situación. Tras el intermedio, el sindicato mantuvo su demanda de un 30% de aumento al básico, solicitó una bonificación por asistencia de $30,000, solo descontable por faltas injustificadas, y que los ascensos se otorguen con los haberes de mayo.

Las negociaciones continúan, y este lunes 27 de mayo, desde las 7 AM, se realizaron asambleas en las distintas áreas de trabajo. La comisión directiva y el cuerpo de delegados estuvieron presentes en las distintas dependencias para recoger la opinión de los trabajadores y definir los próximos pasos a seguir en esta lucha salarial.

La situación sigue en desarrollo y los trabajadores municipales de Mercedes esperan una resolución favorable que contemple sus demandas y mejore sus condiciones laborales.