El intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto con la dirección de Deportes y la Secretaría de Educación, inauguraron los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO) 2024 en el predio Martín Rodríguez.
El lanzamiento contó con la presencia del director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso. Y el intendente Ustarroz expresó su orgullo al ver las instalaciones llenas de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad. «Para nosotros es un honor y un orgullo muy grande ver las instalaciones colmadas de chicos de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad», manifestó.
Ustarroz subrayó la importancia de unir el deporte con la educación y la cultura, destacando el papel fundamental de las instituciones locales. «Nosotros, cuando soñamos con el programa Mercedes Aprende Unida, algo novedoso en términos educativos, lo hicimos porque entendemos lo importante que es el compromiso de las personas que están en las distintas instituciones. Entendemos la necesidad de generar esta cultura del encuentro», remarcó.
El secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, por su parte explicó que los estudiantes de sexto año participan en diversas actividades deportivas coordinadas por los Centros de Educación Física (CEF) en el polideportivo del Martín Rodríguez. «Hoy se encuentran desarrollando, compitiendo y encontrándose entre los chicos, algo que nos alegra mucho», señaló Pisano, destacando cómo el deporte sirve como herramienta de unidad entre estudiantes de diferentes contextos.
Los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO) son una iniciativa pionera organizada por la Dirección Provincial de Educación Física
Christian Ponce, inspector Jefe Distrital de Mercedes, resaltó el apoyo del municipio y la dirección de Educación. «Es un placer ver a todos los chicos, de escuelas estatales, privadas, urbanas y rurales, desarrollando sus capacidades y aprendiendo unos de otros. Este es un momento de compartir y que te llena de orgullo», afirmó Ponce.
Gabriela Valverde, Inspectora Jefe Regional de Educación de la zona X, también estuvo presente y enfatizó la importancia de estos encuentros en el desarrollo integral de los estudiantes. «El encuentro en deporte y educación es fundamental para que los chicos y chicas se puedan divertir, aprender con otros y convivir», indicó Valverde.
Martín Silvestre, director de Deportes, declaró que la jornada fue espectacular. «Con chicos y chicas haciendo deporte, algo que es fundamental para el crecimiento de nuestros niños y niñas, en articulación con la educación, es muy lindo», expresó Silvestre.
El director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, agradeció la colaboración del municipio y del intendente de Mercedes. «Es un placer estar una vez más en Mercedes con un municipio y un intendente que entienden el trabajo mancomunado entre la provincia y la ciudad. Así, los proyectos se fortalecen y esto es un ejemplo más, con una política pública que garantiza los derechos de nuestros estudiantes para poder participar en prácticas deportivas a lo largo y ancho de la provincia», concluyó Troncoso.
Acerca de los JEBO
Los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO) son una iniciativa pionera organizada por la Dirección Provincial de Educación Física. Están destinados a estudiantes de sexto año de nivel primario de instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires, marcando un hito en la historia de la educación física provincial.