El gobierno nacional lleva ya un mes incumpliendo el fallo judicial del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que ordena retomar los trabajos de construcción del centro ambiental “Laudato Sí” de Luján. La obra se encuentra paralizada debido a la falta de fondos necesarios, lo que ha generado preocupación y malestar en la comunidad local.
El fallo judicial, emitido a fines de mayo, revocó una medida cautelar solicitada por Viviana Novelle, heredera de la familia Terrabusi, que había detenido los trabajos un año antes. La decisión del juez se basó en la importancia del financiamiento internacional proporcionado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), un argumento clave en su resolución.
La orden de reiniciar las obras surgió semanas después de una reunión entre el intendente de Luján, Leonardo Boto, y Daniel Scioli, funcionario a cargo del área de Medio Ambiente de la Nación, ahora fusionada con Turismo y Deportes. Sin embargo, a un mes del fallo y casi dos meses después de la reunión, el gobierno nacional no ha cumplido con la sentencia ni ha ofrecido explicaciones, según fuentes municipales informaron a Buenos Aires/12.
El proyecto incluye dos obras simultáneas: la remediación del basural, con un avance superior al 70%, y la construcción del centro ambiental, que podría completarse en 90 a 120 días de trabajo. En la actualidad, los camiones municipales descargan residuos parcialmente en una zona limitada del basural y el resto en el CEAMSE.
El financiamiento internacional proviene de los contratos de préstamo 3249 y 6657, celebrados entre la República Argentina y el BID, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El juez Portocarrero Tezanos Pinto advirtió que la parálisis de las obras podría poner en riesgo la línea de crédito del BID y la continuidad de la Política Federal GRISU de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto en el país. Además, alertó sobre los gastos improductivos generados por la suspensión de las obras, incluyendo desmovilización, movilización, vandalización y reconformación de los predios.
El centro ambiental reemplazará al mayor basural a cielo abierto de la provincia, cuya historia se remonta a la década de 1970. Actualmente, el basural, que comenzó como una tosquera abandonada, se encuentra dentro de la ciudad de Luján, que según el censo de 2022, tiene 111 mil habitantes. La resolución de este problema es el principal reclamo de la sociedad civil lujanense, que se ha movilizado en varias ocasiones y evalúa nuevas protestas si no se retoman los trabajos.
En julio de 2023, se realizó una misa en el lugar para visibilizar el reclamo, oficiada por el sacerdote Santiago Gómez Tey, con la asistencia de vecinos, concejales del oficialismo y el intendente. Además del centro ambiental, los lujanenses también esperan la remodelación y ampliación de la terminal de ómnibus, acordada a principios de 2023 con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, no ha habido ninguna respuesta oficial sobre este proyecto.
La comunidad de Luján continúa exigiendo respuestas y acciones concretas para la finalización de estas obras cruciales para la mejora de su calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.