Este martes por la mañana, frente a la pirámide fundacional ubicada en la calle 15 entre 22 y 24, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración de los orígenes de la ciudad de Mercedes. La ceremonia, que marca el 272º aniversario del 25 de junio de 1752, contó con la presencia de abanderados de distintos establecimientos educacionales y autoridades locales.
El evento incluyó ofrendas florales y destacadas palabras de la profesora Mónica Brown y del intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz. Brown inició su discurso reflexionando sobre los inicios de Mercedes, resaltando el carácter militar y protector de la ciudad desde sus primeros días: «Me gusta ver tantas banderas, aunque haga frío. Nosotros tenemos un origen militar, un origen fortinero, desde el 25 de junio de 1752, cuando se asienta en esta zona la compañía de milicianos que protegía Luján», comenzó Brown. La profesora relató cómo, desde sus primeros asentamientos, Mercedes se desarrolló en un contexto de defensa y resguardo, primero contra los ataques indígenas y luego como una ciudad administrativa y comercial.
Brown continuó: «La ciudad fue evolucionando desde su origen como guardia de frontera hasta convertirse en una villa y luego en una ciudad pujante con una rica historia de comercio, industria y estabilidad. Hoy, celebramos 272 años de crecimiento y cambio, reconociendo nuestro pasado y mirando hacia el futuro con nuevos desafíos.»
«También debemos apostar fuertemente a la educación, que es crucial para el desarrollo de nuestro pueblo»
A continuación, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la importancia de recordar los orígenes de la ciudad y su desarrollo a lo largo de los años. «Es muy importante este día porque recordamos los orígenes de nuestra ciudad», dijo Ustarroz, agradeciendo a Mónica Brown por sus palabras, y luego enfatizó la necesidad de reconocer y valorar tanto el perfil administrativo como el industrial de Mercedes. «Somos una ciudad con una fuerte visión industrial que a veces no reconocemos lo suficiente. Debemos planificar y construir colectivamente, aprovechando nuestra escala humana que permite conocer a nuestros vecinos y desarrollar una comunidad solidaria.»
El intendente también subrayó la importancia del trabajo y la educación como pilares del desarrollo de la ciudad. «El trabajo es el gran organizador de la vida de las personas y de las comunidades. También debemos apostar fuertemente a la educación, que es crucial para el desarrollo de nuestro pueblo.»
Finalmente, Ustarroz hizo un llamado a construir una comunidad unida y solidaria en tiempos de individualismo y consumismo. «Debemos anteponer la construcción de una comunidad fuerte, unida y solidaria, desarrollando la potencialidad de nuestra ciudad con una mirada plural y diversa.»
Con este emotivo acto, Mercedes reafirma su compromiso con la memoria histórica y la construcción de un futuro mejor, celebrando 272 años de historia y desarrollo.