Inicio Sociedad Se comienzan a implementar suspensiones rotativas en la industria metalúrgica local

Se comienzan a implementar suspensiones rotativas en la industria metalúrgica local

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mercedes, Humberto Perdiguero, expresó su profunda preocupación por las políticas liberales implementadas por el actual gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei.

Durante una entrevista con Noticias Mercedinas, Perdiguero calificó estas medidas como «un certificado de defunción para la industria nacional» y denunció que la estabilidad laboral de los trabajadores se encuentra en grave peligro.

Perdiguero se refirió específicamente a la reciente aprobación de la Ley Bases y el polémico Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según el líder sindical, estas normativas están diseñadas para favorecer a los grandes inversores a costa de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las principales generadoras de empleo en el sector industrial. «La Ley Bases permite contratar trabajadores sin efectivización y sin indemnización, lo que generará una precarización enorme en la actividad laboral», advirtió Perdiguero.

El dirigente sindical subrayó que las nuevas políticas han llevado a una situación de desprotección total para los trabajadores. «La industria no está bajo el paraguas del Ejecutivo, no hay un plan para la defensa del sector industrial», afirmó. Además, señaló que las pymes enfrentan costos insostenibles debido al favorecimiento de las importaciones y la preferencia en la salida de materia prima del país sin valor agregado.

«Los trabajadores metalúrgicos estamos por debajo del índice estimado de inflación en estos primeros seis meses del año, lo que agrava aún más nuestra situación»

En términos de empleo, Perdiguero destacó que ya se han registrado cesantías y despidos en varios sectores industriales, incluyendo la siderurgia y la manufactura metalmecánica. Además destacó que en Mercedes, algunas empresas han recurrido al artículo 223 bis para implementar suspensiones rotativas en un intento por preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, indicó que estas medidas son temporales y dejan a los trabajadores en una situación de incertidumbre.

Inflación y paritarias
Perdiguero también abordó la cuestión de la inflación, que ha alcanzado casi el 100% en lo que va del año. Indicó que las negociaciones paritarias son cada vez más difíciles y que los aumentos salariales llegan tarde y no alcanzan a cubrir la pérdida de poder adquisitivo. «Los trabajadores metalúrgicos estamos por debajo del índice estimado de inflación en estos primeros seis meses del año, lo que agrava aún más nuestra situación», lamentó.

Finalmente, Perdiguero hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía y del gobierno. «Este camino es para unos pocos, mientras que los trabajadores, jubilados y la gente de a pie estamos quedando fuera del sistema», concluyó, instando a que se reevalúen las políticas implementadas para evitar un colapso total del sector industrial y proteger los derechos laborales.