En respuesta a las bajas temperaturas que afectan a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, dirigido por Andrés Larroque, está llevando a cabo las Jornadas de Acceso a Derechos para personas en situación de calle. Esta iniciativa ha logrado asistir a 103 municipios con la entrega de frazadas y kits de abrigo e higiene personal.
Las acciones impulsadas por la cartera provincial buscan atender y acompañar a las personas en situación de calle. En total, se han distribuido más de 63.000 frazadas, y en los últimos días se han realizado operativos en San Isidro y La Plata. Además, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se ha instalado una posta de vacunación antigripal y contra el COVID-19, facilitando el acceso a estas vacunas para los vecinos y vecinas.
El cronograma de las Jornadas continuará esta semana con operativos en distintos municipios: el lunes 8 en Morón, el miércoles 10 en La Matanza, el viernes 12 en Vicente López, y el lunes 15 en Lomas de Zamora. Anteriormente, se realizaron operativos en Quilmes, San Miguel y San Martín, asegurando que toda la comunidad bonaerense pueda beneficiarse de estas políticas.
Estos operativos forman parte de un esfuerzo mayor, complementado por la Red de Centros de Integración para personas en situación de calle, lanzada recientemente por el ministro Larroque. Hasta la fecha, se han entregado más de 820 kits a estos centros. La red cuenta con 32 dispositivos operativos las 24 horas en distintos puntos de la provincia y busca ampliar el alcance de los Centros de Integración Social (CIS) en todo el territorio, en colaboración con las organizaciones sociales.
Los CIS son dispositivos de alojamiento y contención socio-comunitaria que funcionan en coordinación con municipios, organizaciones sociales, entidades de la sociedad civil y religiosas. La Red de Centros tiene como objetivo agruparlos por regiones, promover encuentros periódicos para intercambiar saberes y experiencias, compartir instancias formativas y abordar de manera integral las complejidades de esta problemática social.
Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y en línea con las prioridades del gobierno provincial, se aborda la problemática de la situación de calle mediante la articulación del Estado en todos sus niveles con la comunidad, buscando ofrecer una respuesta integral. Cada CIS cuenta con equipos técnicos y operadores socio-comunitarios dedicados al acompañamiento de personas en situación de calle, promoviendo actividades y talleres que atienden sus necesidades desde una perspectiva de restitución de derechos.