Mercedes fue escenario de una serie de delitos de hurto con escalamiento, conocidos como “escruches”, que dejaron a varios vecinos sin sus bienes. El 19 de junio, al mediodía, una vivienda fue vulnerada por al menos un individuo que sustrajo una suma importante de dinero en moneda nacional y extranjera. El ingreso se produjo sin provocar daños visibles tras escalar y burlar una abertura de la casa.
Días después, los vecinos instalaron una cámara de seguridad en la vivienda. Sin embargo, el 6 de julio, volvieron a ser víctimas del robo de dinero sin que se constatara daño alguno en la propiedad. Al día siguiente, un sujeto ingresó nuevamente al domicilio, esta vez a bordo de una motocicleta Honda XR 150. Escaló desde la casa lindera y burló la puerta-balcón del patio interno.
Gracias a las cámaras de seguridad, los moradores alertaron a la policía, quien se presentó rápidamente en el lugar. El delincuente, sin lograr consumar el hurto, fue aprehendido por las autoridades.
La Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes intervino en el caso, impartiendo directivas y realizando un allanamiento en el domicilio del aprehendido, donde se recuperaron diversos elementos relevantes para la investigación.
El imputado, un hombre de 43 años domiciliado en Mercedes, compareció ante el agente fiscal el lunes 8 de julio, en el marco de la audiencia de declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal. Se lo acusa de “Hurto agravado por ser perpetrado con escalamiento” en dos hechos, y “Hurto agravado por ser perpetrado con escalamiento en grado de tentativa”.
El acusado hizo uso de su derecho a negarse a declarar. Posteriormente, se solicitó al Juzgado de Garantías Nº 3 la conversión de la aprehensión en detención.