En nuestra ciudad, como en otras de la región, la Policía Rural, en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Seguridad Municipal, llevó a cabo un amplio operativo de saturación e intercepción vehicular en puntos estratégicos. Este despliegue contó con la colaboración de equipos encargados de la prevención y vigilancia del delito rural en diferentes municipios, junto a la policía de seguridad y fuerzas especiales correspondientes.
Desde la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad del Ministerio de Seguridad, se destacan estos mega-operativos como una gran herramienta disuasoria de los delitos rurales, complementando el arduo patrullaje que realiza diariamente el personal de prevención rural.
En Mercedes, el operativo tuvo un despliegue significativo y se extendió a otras ciudades, incluyendo Tres Arroyos, Coronel Pringles, Villarino, Patagones, Rauch, Benito Juárez, Bolivar, Lujan, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, General Rodriguez, General Las Heras, Zárate-Campana, Nueve de Julio, Bragado, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Suipacha, Junín, Chacabuco, Carlos Casares, Pehuajo, Trenque-Lauquen, San Nicolás, Baradero, Colón, Pergamino, Mar Chiquita y Lobería.
Garantizar la seguridad en el ámbito rural es una prioridad para el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En 2021 se creó la especialidad en Policía Rural y en 2022 egresaron 1000 oficiales de dicha especialidad, con 1050 cadetes actualmente en formación. Esta fuerza especial está capacitada para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural, con un fuerte énfasis en la inserción territorial y el conocimiento del terreno por parte de los policías.
Además, el Instituto Universitario Vucetich (IUV) ha creado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural, con el objetivo de profesionalizar a todos los actores del sistema de seguridad pública en el ámbito rural bonaerense. A nivel tecnológico, se han adquirido diez drones fabricados especialmente para tareas de vigilancia, con una autonomía de vuelo de cerca de 10 horas, cámaras de alta definición y visión nocturna, capaces de controlar entre 30 y 40 mil hectáreas en una hora.
La Superintendencia de Seguridad Rural también se ha incorporado a la plataforma Multiagencia, una herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente las demandas en materia de seguridad, salud y defensa civil. Esto facilita un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la investigación y la respuesta a eventos en el ámbito rural.
Estas iniciativas acompañan la gestión del área, que bajo la dirección del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, se caracteriza por un abordaje integral del delito, incorporando dimensiones de análisis criminal, inteligencia e investigación en la prevención y respuesta del delito rural.