La diputada Sabrina Selva manifestó su profunda indignación tras el reciente encuentro de varios diputados del partido La Libertad Avanza con represores detenidos en el penal federal de Ezeiza. Este suceso, calificado por Selva como una afrenta a la memoria y a los derechos humanos, ha generado un amplio rechazo en diversos sectores políticos y sociales.
«Las y los diputados de La Libertad Avanza que visitaron en Ezeiza a genocidas miembros de la última dictadura militar, superaron el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad de Javier Milei y Victoria Villarruel, reivindicando esa violación a los derechos humanos en desmedro de la democracia, la memoria, la verdad y la justicia», expresó Selva. «Exigimos su expulsión de la Cámara de Diputados de la Nación», aclaró.
En diálogo con el programa radial de Víctor Hugo Morales, la diputada explicó los fundamentos de su solicitud: «Estamos ante un hecho de gravedad institucional. Los diputados, en su rol oficial, utilizaron incluso un vehículo de la Cámara de Diputados para realizar la visita, lo cual amerita analizar la sanción correspondiente al presidente de la Cámara también. No podemos naturalizar estos hechos que atentan contra la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos y, sobre todo, contra la memoria, la verdad y la justicia que hemos construido en estos 40 años de democracia».
«Hay varios proyectos en curso, incluyendo uno de la diputada Gisela Marziota que pide la expulsión de los diputados, amparados en el artículo 66 de la Constitución Nacional. Otro proyecto del bloque de Unión por la Patria busca la constitución de una comisión para evaluar la sanción correspondiente»
Selva también indicó que se están buscando más firmas de otros bloques políticos para apoyar la iniciativa. «Hay varios proyectos en curso, incluyendo uno de la diputada Gisela Marziota que pide la expulsión de los diputados, amparados en el artículo 66 de la Constitución Nacional. Otro proyecto del bloque de Unión por la Patria busca la constitución de una comisión para evaluar la sanción correspondiente, y esperamos que otros bloques que respetan la democracia y los derechos humanos nos acompañen.»
Este episodio ha reavivado el debate sobre el negacionismo y la defensa de los derechos humanos en Argentina. En particular, las declaraciones de Beltrán Benedit, uno de los diputados que participó en la visita, han generado especial repudio. «Vamos a denunciar públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa», dijo Benedit, refiriéndose a los juicios por delitos de lesa humanidad como una «farsa montada por el Poder Judicial».
La visita al penal federal de Ezeiza incluyó a seis diputados de La Libertad Avanza: Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, quienes se reunieron con Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti. Según indican algunas fuentes, los legisladores no sabían que se encontrarían con ex represores condenados y la convocatoria de Benedit fue presentada como una «visita humanitaria a personas apresadas injustamente.»