La Asamblea de Mujeres Mercedinas (AMM) ha emitido un fuerte comunicado en respuesta a los hechos ocurridos durante el paro municipal del 8 de agosto, organizado por uno de los tres sindicatos que continúan exigiendo un aumento salarial del 60%, en contraste con los acuerdos de 20% en dos cuotas alcanzados por ATE y ATM.
Según el comunicado, desde distintos sectores del Municipio se intentó desarticular la medida de fuerza, «amenazando a los empleados con el retiro de las horas extras» como represalia a quienes adhirieran al paro. En particular, se denunció que en áreas como Seguridad y el Corralón, «se filmó e insultó a diferentes miembros de la STMM», y se colgaron banderas que atacaban a la Secretaria General, Evangelina Artaza, acusando al paro de tener motivaciones políticas.
La AMM cuestionó estas acciones y la retórica que busca deslegitimar la huelga, señalando que «no alimentemos la ignorancia ni confundamos a los trabajadores» y recordando que «no hagamos espejo del gobierno nacional que quiere eliminar el derecho a huelga, con violencia, mentiras y leyes antidemocráticas».
En su comunicado, la Asamblea reivindicó el derecho a huelga como un pilar fundamental de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, y se pronunció en contra de toda forma de violencia, con especial énfasis en la violencia de género. «Repudiamos la prepotencia con la que fue tratada la compañera sindical en el corralón municipal», expresó la AMM, criticando también «el silencio de la CGT regional» frente a estos actos de hostigamiento.
La AMM finalizó su declaración reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y de género, instando a la unidad y solidaridad entre los trabajadores frente a las amenazas y violencia
Agradecimiento
Por su parte, Evangelina Artaza marcó: «Gracias infinitas compañeras de la Asamblea de Mujeres Mercedinas por las palabras, por su sororidad y su solidaridad. Esto no tiene que ser tapado, ni por el Intendente Municipal ni por la Justicia de Mercedes, la violencia es violencia y no es invisible. No se hagan eco de un Gobierno Nacional que además de ser querer invisibilizar las violencias tiene un discurso violento para todo el pueblo argentino».