En la plaza San Martín de nuestra ciudad se conmemoró el 174 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el libertador de América.
La ceremonia contó con la presencia de instituciones educativas, directivos, funcionarios, concejales y vecinos que se reunieron para rendir homenaje al héroe nacional.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la figura del General San Martín, subrayando su importancia en la historia de América del Sur. «Estamos recordando al símbolo de nuestra patria que trabajó incansablemente por la independencia de América del Sur», expresó Ustarroz. Además, remarcó que los ideales, principios y valores de San Martín son un ejemplo único en la historia nacional, al afirmar que “pocos personajes de nuestra historia se corresponden ese sentir con el hacer”.
“Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro gran libertador es unirnos y comprometernos con cosas importantes para poder avanzar y remediar todos los errores y conflictos que tenemos como sociedad y avanzar, para poder construir una Patria justa, libre y soberana”.
El jefe comunal también hizo énfasis en la coherencia del libertador a lo largo de su vida, señalando que «San Martín siempre mantuvo la coherencia, porque su corazón, su cabeza, su cuerpo le decía que nunca iba a desenvainar la espada contra ningún compatriota, y eso es un ejemplo enorme». Ustarroz cerró su discurso llamando a la unión y el compromiso social: “Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro gran libertador es unirnos y comprometernos con cosas importantes para poder avanzar y remediar todos los errores y conflictos que tenemos como sociedad y avanzar, para poder construir una Patria justa, libre y soberana”.
Otro de los oradores fue Marcelo De Cunto, veterano de la Guerra de Malvinas, quien agradeció la oportunidad de participar en un acto tan significativo. «Estoy muy contento de poder participar de este acto que tiene como principal figura al Libertador de América, como se lo conoce en Sudamérica, alguien que estuvo muy cerca de conformar la patria grande que tanto deseamos por estos lados», expresó De Cunto. Además, agradeció a los alumnos y docentes por su esfuerzo en mantener viva la memoria de Malvinas, afirmando: «Nos ayudan constantemente para que Malvinas no se olvide, muchas gracias».
La participación de De Cunto en el acto fue sugerida por el secretario de Educación, el profesor José Luis Pisano, inspirado en la reciente ceremonia realizada en la Escuela Normal, donde se estableció un hilo conductor entre los héroes de la patria, vinculando a San Martín con los veteranos de Malvinas.