En el Salón de Usos Múltiples de la Seccional AEFIP Mercedes, se llevó a cabo una significativa jornada sobre «Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia frente a los desafíos presentes», organizada conjuntamente por el Departamento de Derechos Humanos de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP y la Seccional Mercedes.
El evento fue inaugurado por Juan Martín Andrés, Secretario General de la AEFIP Seccional Mercedes, quien subrayó la importancia del encuentro en un contexto de creciente complejidad política. «Es fundamental, en estos momentos tan difíciles, mantener este espacio dedicado a las políticas de memoria, verdad y justicia. El gobierno nacional pretende borrar de un plumazo todo lo que hemos logrado en más de 40 años de democracia», afirmó. Además, destacó la relevancia de reafirmar la memoria colectiva para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Emiliano Wallace, responsable del Departamento de Derechos Humanos de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, agradeció la presencia de los asistentes y reflexionó sobre los desafíos actuales en la implementación de estas políticas. «El gobierno nacional ha intentado restablecer miradas sobre el pasado ya discutidas y juzgadas por la justicia argentina», señaló, llamando a la necesidad de mantener y fortalecer estas políticas.
Maite Fleischmann, Presidenta de la Comisión de Familiares de Víctimas del Estado de la AFIP, compartió los avances en la apertura de los legajos de los desaparecidos de la institución, destacando el valor de recuperar y reconstruir las historias fragmentadas por la dictadura. «Recuperar un pedacito de esas historias que ellos partieron en mil pedazos es esencial», afirmó.
Gustavo Varela, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ofreció un emotivo testimonio personal, relatando la desaparición de sus padres el 19 de noviembre de 1976, cuando él estaba presente durante el operativo. «Para mí, estar hoy acá es muy importante. Hay que hablar con la gente, poner el cuerpo, como nos enseñaron las madres y las abuelas», expresó, subrayando la importancia de mantener viva la memoria a través del testimonio.
Por su parte, Eduardo Capello, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó la necesidad de sostener la memoria contando las verdades personales. Compartió la historia de su tío, uno de los fusilados en la masacre de Trelew, y la desaparición de su padre, madre y hermanos. «Que ustedes estén aquí hoy significa que estamos trabajando para mantener viva la memoria de lo que nos pasó como sociedad», subrayó emocionado.
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, invitado a compartir unas palabras, destacó la importancia de vincularse con las historias reales y testimonios como los que se escucharon durante la jornada. «Hay un hilo conductor de la historia, y en muchas de estas historias de vida anidan esperanzas y fortalezas necesarias para enfrentar los tiempos actuales», manifestó.
La jornada concluyó con la entrega del Mapa de la Memoria al sindicato, por parte de la coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de Mara Quiroga, en un gesto que simboliza el compromiso de la comunidad local con la preservación de la memoria histórica.