Funcionarios municipales de Navarro fueron recibidos este lunes 26 en el Rectorado por autoridades de la UNLu, en un encuentro de trabajo preparatorio para poder desarrollar proyectos conjuntos entre la Casa de Estudios y la vecina localidad.
El intendente Facundo Diz, acompañado por el Secretario de Gobierno Jonathan Castellano, el Secretario de Legales Diego Siley y la Directora de Comunicación Camila Bonaudo, se reunieron con el rector Walter Panessi, la Secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad Florencia Cendali, el Secretario Legal y Técnico Leandro Vero y el Subsecretario de Vinculación Tecnológica Guillermo Dell’Inmagine, para comenzar a delinear “posibles articulaciones para desarrollar proyectos académicos, de investigación, extensión y vinculación”, según afirmaron las autoridades.
“A partir de las necesidades que presenta esta localidad tan importante para la zona de influencia de la Universidad, es central fortalecer el intercambio, el diálogo y la integración con esta comunidad de referencia”, manifestaron desde la Secretaría de Extensión de la UNLu.
El intendente Diz expresó en la oportunidad su “angustia por los graves problemas de transporte que está sufriendo la ciudad, que impide que muchas y muchos estudiantes puedan acceder al derecho a la educación”.
Comentó que está charlando con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para encontrar “alguna solución temporal” a esta problemática. En este marco, los representantes UNLu propusieron “encausar algunos proyectos para mitigar en parte este problema, como acercar algunas carreras a la ciudad de Navarro, o alguna diplomatura ad-hoc, o ver la posibilidad de llevar allí la carrera de Administración”. Se habló de la posibilidad de hacerlo a través del Plan Puentes, entre otras opciones.
El intendente expresó también su preocupación por que “percibe que gran parte de la población de la localidad no ve como una posibilidad estudiar en la Universidad”. En este sentido, se mencionaron diferentes posibilidades para atacar este problema, como el Proyecto “la UNLu en el barrio”, jornadas como las “Tec-Joven” o jornadas de difusión para conocer experiencias en primera persona de familias desfavorecidas económicamente que pudieron lograr tener un título universitario.
Al respecto, el rector Panessi recalcó que «la idea es poder sensibilizar a la población para que más y más ciudadanas y ciudadanos se sumen, y que Navarro pueda tener más cantidad de profesionales, y que las personas consideren a la educación como una salida concreta de movilidad social ascendente».
También se conversó sobre la necesidad que tiene la municipalidad de Navarro de continuar capacitando a sus funcionarios, y en ese sentido se propuso un plan tanto en sistemas de información administrativos como en sistema de información geográfica, para “que puedan aprovechar la tecnología para sistematizar sus proyectos”, según afirmó la responsable de Extensión.
El rector Panessi resumió: “Le expresamos al Intendente que cuente con la UNLu para aquellas cosas en que podamos dar una mano, porque estamos para eso”.