El Juzgado Federal de Mercedes ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra el Estado Nacional por la inconstitucionalidad de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y de los artículos 2 y 5 del Decreto Reglamentario 730/2024.
La AFA alega que estas normas vulneran sus derechos de asociación, libre asociación y autonomía de la voluntad, así como otros artículos de la Constitución Nacional.
El juzgado, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Juez Federal, también ha concedido la medida cautelar solicitada por la AFA, suspendiendo los efectos de los artículos impugnados hasta que se dicte sentencia definitiva.
Esta decisión supone un importante revés para el Gobierno, que pretendía modificar la Ley del Deporte para permitir la entrada de sociedades anónimas en el fútbol argentino.
La AFA se ha opuesto frontalmente a esta medida, argumentando que supondría la desnaturalización del fútbol como deporte asociativo y sin ánimo de lucro.
La suspensión de los artículos impugnados supone un alivio para la AFA y para el fútbol argentino en general.
Sin embargo, la batalla legal aún no ha terminado, ya que el Gobierno puede recurrir la decisión del juzgado