Este lunes por la tarde, Protección Civil informó sobre la presencia de humo proveniente de los incendios que afectan al norte del país, el cual también llega a la provincia de Buenos Aires. No obstante, aclararon que el impacto en el noreste bonaerense es mucho menor y que, hasta el momento, solo se registran reducciones leves en la visibilidad (entre 6 y 8 kilómetros).
El humo no representa un problema significativo para la población más allá del olor que puede percibirse en algunas zonas. En su actualización de las 16:00 horas, se indicó que gran parte de lo que se observa en el cielo corresponde a nubosidad baja, la cual podría generar confusión al ser asociada con el humo. Sin embargo, esta nubosidad no acarrea mayores complicaciones y solo podría ocasionar lloviznas aisladas.
Pronóstico para los próximos días
Se prevé que el fenómeno se intensifique durante la tarde del martes, aunque su magnitud seguirá siendo inferior a la que afecta al norte del país. Durante la madrugada y la mañana de ese día, se espera la aparición de nieblas en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Esta combinación podría reducir significativamente la visibilidad durante ese período.
A partir de la noche del martes y madrugada del miércoles, el paso de un frente frío y la rotación del viento al sector sur favorecerán una mejora en las condiciones para el norte de la provincia.
Las autoridades instan a la población a estar atenta a las actualizaciones sobre el clima y la calidad del aire.
«Lo que afecta es la visibilidad mayormente. Y puede haber un poco de olor a humo», comentó Agustina Loré, de Protección Civil Mercedes.