Tal como se había anunciado desde Servicios Públicos, comenzaron a remover los objetos y elementos que fomentan los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
En estas tareas, segun resaltaron, es fundamental el acompañamiento de las y los vecinos.
“Durante el fin de semana hubo campaña casa por casa, desde la Secretaría de Salud, con promotores, con apoyo de la Provincia, y ya este lunes iniciamos según la planificación realizada a retirar de los barrios los elementos, chatarra como se conoce, que son claves para que el mosquito se reproduzca” contó Luís Ponce, subsecretario de Servicios Públicos.
Los trabajadores del Corralón empezaron desde el barrio Almafuerte y continuarán con otros espacios de la ciudad, previa realización de la campaña informativa y de concientización.
Unicef, entre sus recomendaciones para combatir el dengue, sostiene la necesidad de:
– Eliminar posibles criaderos: Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
– Limpieza diaria: Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.
– Tapar y proteger: Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
– Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
– Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos.